Noticias

Instituto Confucio Universidad de La Frontera celebrará Año Nuevo Chino con semana cultural

18 Enero 2021

En el marco de la conmemoración de la “Fiesta de la Primavera 2021”, festividad con la que la comunidad asiática celebrará el próximo viernes 12 de febrero la llegada del año nuevo lunar, el Instituto Confucio de la Universidad de La Frontera realizará “La semana cultural china”, la que reunirá diversas actividades orientadas a difundir la cultura del gigante asiático en la región y el país

Entre el lunes 25 y el viernes 29 de enero se desarrollará la “Semana cultural china: Festival de la primavera 2021”, iniciativa del Instituto Confucio de la Universidad de La Frontera que, a través de variadas actividades destinadas a toda la familia, pretende acercar esta importante festividad oriental y su significado a la comunidad de la macrozona sur del país.

Para la directora ejecutiva de Confucio UFRO, Dra. Paola Olave Müller, “esta semana cultural persigue acercar a la comunidad de La Araucanía la cultura china, invitando a conocer y disfrutar de ella a través de nuestro recién inaugurado Instituto Confucio. Esta es la celebración más importante del año calendario en China y lo celebraremos con una fiesta cultural que incluye cursos gratuitos de cine y fotografía “, señaló.

Con una nutrida programación, la semana inicia con una conferencia de lanzamiento, la que abordará el significado y los alcances de esta celebración, donde un representante de la embajada de la República Popular China en nuestro país, explicará, de primera fuente, cuáles son las actividades con las que tradicionalmente la comunidad china da la bienvenida a un nuevo ciclo lunar, el que, recordemos, se desarrollará el viernes 12 de febrero.

PROGRAMACIÓN PARA TODA LA FAMILIA
Iniciando el lunes 25, y durante 4 días, se realizarán clases teóricas con el destacado médico de la Universidad de Medicina China de Tianjin, Nicolás Escaffi, quien no sólo realizará una inducción a la medicina tradicional china (MTC), sino que también, impartirá su conocimiento sobre nombres y proverbios asociados, finalizando con consejos para el cuidado de la salud, con la charla “Sigue a Dü como la vía”, donde se profundizará en el cuidado de la columna vertebral, además de entregar ejercicios y relacionándolo con la longitud de la vida. Estas actividades son abiertas a toda la comunidad, previa inscripción (links en PROGRAMA).

La programación también incluye la charla “Economía y negocios entre China y Chile” y la exposición fotográfica “La ciudad prohibida”, del célebre fotógrafo y artista chino Li Shaobai, quien describe, a partir de 60 piezas gráficas, el complejo palaciego ubicado en la ciudad de Pekín, capital de China.

También se contempla la realización de un taller de papel recortado, a cargo de la destacada profesora Jiaming Bai, instancia en que un profesor nativo, expondrá, vía Zoom, los significados y/o detalles a considerar de cada manualidad caligráfica. Las inscripciones serán abiertas a todo público. De igual forma, la programación finaliza todos los días con la emisión de un film chino; películas de géneros diversos y que se emitirán entre el lunes 25 y el miércoles 27, a partir de las 20:15 hrs., en el Canal de YouTube del Instituto Confucio UFRO (https://cutt.ly/Wjk5VZI). Cabe señalar, que este ciclo finaliza el jueves 28 con el foro de conversación sobre el quehacer del cine chino, actividad que contará con la participación de Bruno Toro, académico de la Universidad de La Frontera.

CONCURSA, DANDO LA BIENVENIDA AL NUEVO AÑO LUNAR
Como una forma de integrar a la comunidad a la celebración de la Fiesta de la Primavera, también llamado Año Nuevo Chino, el Instituto Confucio de la Universidad de La Frontera invita a todos quienes quieran participar de Saluda al Año Nuevo Chino 2021: Búfalo de Metal, enviando un saludo en formato audiovisual, el que será difundido por nuestras plataformas y redes sociales.

Para ello, Confucio UFRO invita a enviar un saludo original e inédito en chino mandarín, el que debe tener una duración máxima de 20 segundos. Esta convocatoria, abierta a toda la comunidad de la macro zona sur del país, se desarrollará entre el 14 y el 24 de enero. Posteriormente, luego de una semana de deliberación, en la que trabajarán tanto autoridades nacionales como chinas, el viernes 29 se emitirá a través de las plataformas del instituto, un compilado con los seis saludos seleccionados; ganadores que recibirán, posteriormente, material literario del gigante asiático.

Cabe señalar, que la jornada finalizará con la declamación de dos obras del poeta chino Shen Haobo, actividad que contará con la majestuosa interpretación del destacado actor y director nacional Héctor Noguera.

Para mayores informaciones y/o concursar, sólo debes enviar tu video o consultas a institutoconfucioufro@ufrontera.cl