Ingeniería de la Universidad Mayor realizó “Mechoneo Social”

    “Mechoneo Social” es el nombre que los estudiantes de Ingeniería en Construcción e Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Mayor dieron a las actividades de recepción a sus compañeros de primer año y que este 2018 benefició Jardín Infantil “Compartiendo Sueños”, establecimiento perteneciente al Hogar de Cristo en Temuco y que actualmente atiende a 57 menores entre 3 meses y 4 años de edad.

    Una iniciativa que es gestión de los centros de alumnos de ambas carreras y cuyo propósito es cambiar el mechoneo “tradicional y agresivo” por una actividad con responsabilidad y espíritu social.

    Gabriela Moraga, presidenta del Centro de Alumnos de Ingeniería en Construcción cuenta cómo eligieron el lugar: “Llegamos a este jardín por información de Ingeniería Civil Industrial y vimos que acá las salas estaban en muy mal estado, así que decidimos trabajar acá”.

    Para Juan Pablo Parra, presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial, esta actividad es importante para que los nuevos estudiantes se conozcan “y comprendan que como carrera pueden hacer acciones con impacto social y sin necesidad de recibir algo a cambio”.

    Parra destacó que, además de ayudar en el hermoseamiento del jardín infantil, realizaron dinámicas para conocerse, trabajo en equipo y para generar confianzas y lazos entre los jóvenes voluntarios.

    Kristhal Ardura, docente de Ingeniería en Construcción y una de las encargadas de esta actividad señaló que “la idea es poder ayudar a mejorar los espacios de este jardín infantil a través de pintura en las salas de clases y de los espacios que ocupan los menores”.

    La actividad, que se realiza por segundo año consecutivo en la escuela de Ingeniería de la Universidad Mayor, nace a raíz de la inquietud de los representantes de los centros de estudiantes de realizar una bienvenida a los nuevos alumnos, pero no como se conoce tradicionalmente un mechoneo. Es por eso que surge una alianza con el Hogar de Cristo, donde se busca que los estudiantes se involucren en el ámbito social, que sea un impacto y puedan dejar una huella.

    Diego Acosta, estudiante de primer año de Ingeniería en Construcción destacó la importancia de realizar trabajos con impacto social. “Ha sido una buena experiencia, porque nos damos cuenta que la carrera está enfocada también a un lado social, para poder colaborar en un jardín donde asisten niños de escasos recursos y en situación de vulnerabilidad, y eso nos ayuda mucho desde el compromiso con la gente”, expresó.

    Carlos Berner, director de la Escuela de Ingeniería de la U. Mayor sede Temuco destacó que esta actividad se encuentra dentro del área de vinculación con el medio de ambas carreras y que pretenden que este tipo de acciones se mantengan en el tiempo, como una tradición.