Ingeniera UFRO fue certificada tras destacada participación en versión 2019 de Her Global Impact

    Una destacada participación en la segunda versión del año 2019 del programa Her Global Impact tuvo la ingeniera de proyectos de la MacroFacultad de Ingeniería UFRO, María Astete, cuya iniciativa fue seleccionada entre las 10 mejores de la academia, que integra el talento femenino en la economía digital.

    Con un proyecto basado en resolver los requerimientos de aprendizaje de estudiantes de enseñanza básica con necesidades educativas especiales, la profesional fue parte del proceso que se extendió por una semana, donde compartió experiencias y conocimientos con medio centenar de emprendedoras de Chile y Latinoamérica, además de referentes y expertos en tecnologías y modelos de negocio.

    Her Global Impact es la primera Academia de Innovación para mujeres en América Latina. Con más de 6 años de trayectoria, busca impulsar el desarrollo de nuevas industrias y negocios liderados por emprendedoras, usando las tecnologías exponenciales, que generen impactos positivos en la sociedad. Nació como una competencia de innovación en 2013 y en 2017 se consolidó como academia gracias a BeSTinnovation y el impulso de Fundación Mustakis.

    ¿Qué te pareció la experiencia de haber participado y ser certificada en Her Global Impact?

    Me pareció una experiencia muy gratificante. Fue mucho aprendizaje condensado en 6 días. Participé ya que es de mi interés conocer las brechas, en el país y a nivel mundial, que tienen las mujeres para participar de la industria 4.0, las nuevas metodologías agiles de innovación, el formato y de qué manera traer esto a la región.

    Muchas veces la falta de conocimiento es lo que no permite avanzar, y en la academia nos entregaron los conocimientos específicos de innovación, tecnologías y propiedad intelectual, entre otros.

    ¿Qué necesidad aborda el proyecto que presentaste a la academia?

    El proyecto está enfocado en colegios de enseñanza básica y resuelve el problema de planificación, gestión y seguimiento de estudiantes con necesidades educativas especiales, que en los establecimientos corresponden a un 25 por ciento de los niños en el aula

    Actualmente reciben un proceso paralelo a la formación de los estudiantes, y para lograr los objetivos de aprendizaje requieren de un trabajo en conjunto de profesores, psicopedagogos, educadores diferenciales y padres. Esta iniciativa busca virtualizar el proceso a través de una plataforma web que disminuye los tiempos de planificación que quitan horas de intervención a los estudiantes, liberar la carga de educadores diferenciales y otros profesionales para que puedan enfocarse en el desarrollo de los niños.

    ¿Qué importancia tiene para ti que el proyecto haya sido seleccionado entre las 10 mejores iniciativas en esta versión del programa?

    Me parece que es un desafío como sociedad crear espacios para mujeres en innovación y tecnología, ya que los referentes de la industria 4.0 son en su mayoría hombres. Hoy en Chile se han ido generando tales espacios, y aunque queden muchos desafíos, estamos en igualdad de condiciones para hacer innovación y crear negocios digitales. Esta igualdad y nuevos accesos han sido producto de la tecnología, y como profesionales, mujeres y hombres tenemos el acceso y oportunidad a crear, emprender o intraemprender utilizando las nuevas tecnologías.

    ¿Recomendarías a otras profesionales de tu misma área o de otros ámbitos que participaran en el concurso?

    Pienso que es una gran oportunidad para mujeres emprendedoras que buscan cómo mejorar sus habilidades, actualizarse, tener conocimientos y conocer otras realidades desde una perspectiva de integración hacia la tecnología.