Indap invirtió más de 60 millones para desarrollo de turismo rural en La Araucanía

    Los atractivos naturales que posee la región la hacen un destino fijo a la hora de elegir un lugar para  las vacaciones. Cada año son miles los visitantes que se deleitan con paisajes maravillosos y actividades al aire libre que únicamente ofrece La Araucanía. Consientes que este es un polo de desarrollo económico potente, el Gobierno del Presidente Piñera incluyó al turismo dentro de los ejes a reforzar en el Plan Impulso.

    En este contexto, INDAP desarrolló un concurso por más de $60 millones, financiados a través del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI), para que 21  pequeños agricultores de 13 comunas que tienen como actividad complementaria la atención de turistas y la entrega de servicios, puedan obtener las resoluciones sanitarias correspondientes para sus negocios.

    Una de las beneficiadas con esta iniciativa es la agricultora Wilma Levil, de la comuna de Carahue, quien presentó un proyecto para formalizar su emprendimiento de cabaña y tinajas temperadas con hierbas medicinales. “Estos aportes son muy beneficiosos para nosotros los emprendedores rurales, ahora podré terminar mi cabaña y ofrecer el servicio de alojamiento. Por eso, siempre digo no hay que desmotivarse en el trabajo, porque a la larga rinde frutos”, puntualizó la emprendedora.

    Por su parte, Carolina Meier, directora regional de INDAP, indicó que  estos proyectos que llevan consigo recursos destinados a cumplir con la resolución sanitaria que se exige, para atender de mejor forma a los usuarios y profesionalizar el rubro de turismo. “Con estos incentivos vamos a poder acortar la brecha de mejorar la infraestructura productiva, en los agricultores que entregan servicios a los visitantes que llegan durante las vacaciones hasta La Araucanía”, aseguró la autoridad regional del agro.

    Los usuarios de INDAP, que deseen inscribirse en el Programa de Turismo Rural pueden hacerlo durante todo el año, llenando un formulario electrónico de 5 etapas a través de las cuales se va entregando información de la oferta de servicios y nivel de formalidad. Los apoyos que se entregan son de asistencia técnica, capacitaciones, actividades de promoción, financiamiento no reembolsable a través del Programa PDI y créditos especiales a corto y largo plazo.