Inauguran vivienda social sustentable diseñada por estudiantes de Arquitectura de la U. Mayor para vecinos de Temuco

    El vicerrector regional de la Universidad Mayor, Gonzalo Verdugo, y el alcalde de Temuco, Miguel Becker, inauguraron una vivienda social sustentable inspirada en las construcciones del pueblo mapuche, la cual se transformará en un lugar de encuentro para los adultos mayores que lleguen hasta el Eco Parque Corcolén de Las Quilas.

    Se trata de la Casa Lafkenche, donde se realizarán talleres de pintura, relajación y autocuidado, huerto urbano y peluquería, entre otras actividades gratuitas para los vecinos del sector.

    “Esta casa que mezcla innovación con desarrollo social, propone una vivienda social-rural que es ecológica con prestaciones magníficas, como envolvente térmica continua, altos estándares de eficiencia energética y fue desarrollada, además, con conceptos bioclimáticos”, señaló Gonzalo Verdugo durante la inauguración.

    En detalle, la Casa Lafkenche cuenta con espacios de 59 metros cuadrados interiores y 90 con terrazas, posee tres módulos de madera, montados sobre otra plataforma del mismo material. Así, “los beneficios que la madera entrega son pertenencia cultural, excelente comportamiento sísmico, bajo costo de producción y baja huella de carbono”, agregó el vicerrector regional.

    Por su parte, el alcalde de Temuco, sostuvo que «estamos muy agradecidos de la Universidad Mayor y del trabajo que desarrollan los profesionales del equipo de la Municipalidad».

    NUEVO ESPACIO

    Una de las personas que podrá utilizar esta Casa Lafkenche es Digna Matus, quien comentó que «estamos muy felices de contar con este espacio, agradecer a la Universidad Mayor que donó la casa y a la Municipalidad de Temuco y a todas las instancias del adulto mayor que nos brindan el apoyo».

    Esta nueva Casa Lafkenche se suma a otros ocho inmuebles con los que cuenta el municipio de Temuco para el trabajo comunitario integral.

    CONSTRUYE SOLAR

    La Casa Lafkenche, diseñada por estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Universidad Mayor Sede Temuco, fue parte de Construye Solar 2017, concurso de creación y construcción de viviendas sociales sustentables en Chile, y que convoca a las distintas escuelas de Arquitectura del país y el mundo.

    En esa oportunidad alcanzó el primer lugar en las categorías de eficiencia energética y comunicación y conciencia social. Mientras que en la versión inaugural del certamen realizada en 2015 la carrera de Arquitectura de la Sede Temuco se quedó con el primer lugar gracias a la Casa Parrón.

    Este año, tras obtener el primer lugar en la etapa de selección de proyectos, Arquitectura U. Mayor Temuco participará nuevamente del certamen con la Casa Mercado, un prototipo de vivienda social colectiva emplazado en la comuna de Estación Central, en la Región Metropolitana, que junto con densificar sectores pericentrales de Santiago, propone un modelo de innovación económico basado en la cohesión social y la resiliencia.