Inauguran Muestra de Leonardo Cravero en Sala de Arte de la Universidad Mayor

    Leonardo Cravero nació en Santiago de Chile en 1958 y desde 2003 reside en Temuco. Su pintura es reconocida en Chile y el extranjero, exposiciones en México, Dinamarca y España respaldan su trayectoria. Ahora, es la Sala de Arte de la Universidad Mayor Sede Temuco la que cobija su obra.

    Inaugurada el pasado 24 de agosto, “Débris: De las brumas y el olvido” es una muestra que incluye imágenes de un paisaje desolado.

    Presentado por Samuel Quiroga, académico y curador artístico, la obra que Cravero expone en la U. Mayor es un llamado a la reflexión sobre nuestro paisaje.  “Sus pinturas nos hacen reflexionar acerca de una curiosa estética de la devastación, pues lo que a ratos se nos presenta como un amable e idílico sueño de bosques entre la niebla es, en realidad, la imagen del humo de los incendios”, dijo.

    Y es cierto, el mismo Leonardo Cravero habla de una respuesta al deterioro, al despojo de lo bello. “Esta es una exposición de reacción al deterioro progresivo que está teniendo nuestra región, a la devastación por incendios intencionados o naturales. En mi carrera de 40 años he trabajado sobre una naturaleza verde, de lo hermosa que es, pero hoy el paisaje está cambiando. El paisaje de hoy se está transformado en uno de aridez, gracias al cambio climático, gracias a la intervención humana, a la deforestación y el monocultivo”, explicó el artista, también académico de la Universidad Católica de Temuco.

    Para Cravero, la sistemática destrucción de nuestro paisaje no puede pasar inadvertida, y desde su arte sale a reclamar. “Es un llamado de atención, de una forma bastante poética y suave, respecto a este fenómeno que día a día avanza y no podemos detener”, dijo.

    La obra de Leonardo Cravero permanecerá abierta al público hasta fines de septiembre, en la Sala de Arte de la Universidad Mayor, que está ubicada en el Campus Avenida Alemania de esta casa de estudios, Av. Alemania 0281.