INACAP Temuco participó en foro del Diario Austral «Diálogos por un Nuevo Aire»

    En la oportunidad, las instituciones presentes como el Ministerio de Vivienda de La Araucanía, la Universidad Mayor, la Universidad Autónoma, La Cámara Chilena de la Construcción, Inmobiliaria Cima, Entidad Patrocinante Survida, Constructora Innovartec e INACAP Temuco, trataron la temática de la aislación térmica, donde los profesionales presentes en el panel concluyeron que elevar los estándares en las viviendas sería la clave para reducir la alta demanda por calefacción, especialmente leña, responsable de más del 95% de las emisiones contaminantes.

     

    Sobre esta instancia, la directora de Carreras del Área Construcción de INACAP Temuco, Judith Tecas, sostuvo que, “un gran aporte desde la academia es la que realiza la Sede Temuco a través de nuestra área. Afortunadamente en las nuevas mallas están estos temas incorporados, nuestros alumnos saben lo que significa envolvente térmica, eficiencia energética, lo que es un puente térmico. Aquí el sector de educación se está haciendo cargo de sus constructores”.

    La profesional de INACAP Temuco, además dijo que, “si bien hacemos un Plan de Descontaminación, se hacen de talleres constructivos, pero si no va de la mano con la educación de las personas no vamos a sacar nada. Tiene que ser una visión global”.

    Mientras que la Coordinadora de Especialidad de Carreras del Área Construcción de INACAP Temuco, Helibeth Duguet, comentó que, “todos los esfuerzos que se hagan en pos de descontaminar la ciudad deben ir encadenados para poder lograr un impacto real. Aquí todo el esfuerzo que pueden hacer las empresas constructoras, el Ministerio o la Cámara de la construcción no servirán de nada si es que las personas que usan las viviendas no están bien entrenadas. Hay que enseñarles que si estoy aumentando la ganancia energética no es para consumir lo mismo o más, sino que tengo que ir disminuyendo y por eso hay que crear conciencia”.

    El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción filial Temuco, Claudio González, dijo que, “a nivel regional se construye con estándares por sobre la norma de aislación. Nosotros como principales actores en esto tenemos una experiencia bastante amplia, el tema se ha instalado y en todas las empresas construyen con estándares sobre la norma. Creo que como Cámara estamos haciendo un buen trabajo, apoyamos esta iniciativa y creemos que cada aporte por muy pequeño que sea, es significativo”.