INACAP Temuco junto a Ministerio de Bienes Nacionales inician trabajos para que personas puedan regularizar sus viviendas

    Estudiantes de las carreras de Topografía e Ingeniería en Geomensura de INACAP Sede Temuco, junto a profesionales de la unidad de catastro del Ministerio de Bienes Nacionales iniciaron el proceso de levantamiento de información para la regularización de viviendas en diversos sectores de Temuco.

    En la actividad, que se desarrolla gracias al convenio suscrito entre el Ministerio de Bienes Nacionales y la Institución de Educación Superior dirigido a la “Regularizaciones de Terrenos”, los estudiantes de INACAP en Temuco junto al personal del Ministerio de Bienes Nacionales de la Araucanía, realizaron la medición de terrenos de las viviendas beneficiadas, para que luego de este proceso, los dueños de las propiedades puedan inscribir sus terrenos en el Conservador de Bienes Raíces y así acceder a los beneficios que entrega el Estado.

    Sobre esta actividad colaborativa entre el Ministerio e INACAP Sede temuco, el profesional de la unidad de catastro, Rolando Bravo, sostuvo que, “estamos realizando un proceso muy importante que es la parte técnica de la regularización a cargo de los estudiantes. Para que las personas puedan constatar la posesión que se va a regularizar se debe contar con esta información que es la mensura del terreno”.

    Rolando Bravo además dijo que, “este ha sido un proceso beneficioso para que las personas puedan tener un título en regla y para los estudiantes, que pueden poner en práctica los conocimientos adquiridos. Ellos están aportando para que los dueños puedan inscribir sus viviendas y con ese título puedan optar a subsidios que entrega el Estado, actualmente son ocupantes irregulares y para acceder a los procesos se le exige que sea un dueño”.

    Uno de los beneficiarios de la regularización fue Juan Barreaux de la Población Lanín en Pedro de Valdivia, quien comentó que, “hace años que la casa no la podemos pasar a nuestro nombre, la compramos hace más de 30 años e hicimos varios intentos en Bienes Raíces y con abogados. Ahora postulamos a esta regularización porque hay varias mejoras para las viviendas y esperamos que los estudiantes puedan ayudarnos y se pueda regularizar nuestra vivienda».

    Mientras que la Directora de Carreras del Área Construcción de INACAP Sede Temuco, Judith Tecas, dijo que, “este tipo de actividades que aportan a la comunidad nos enorgullece como Institución y sobre todo al Área Construcción, debido a que nuestros estudiantes además se nutren de aprendizajes que no solo tienen relación con conocimientos técnicos y profesionales, sino además que van en directa relación a la contribución y satisfacción de las necesidades de la comunidad, siendo esta, una de las tantas maneras de vincular los aprendizajes aprendidos en aula y terreno con la realidad laboral que, a más de uno de ellos le tocará realizar una vez egresados de su carrera”, finalizó.