INACAP Temuco abre convocatoria para financiar ideas innovadoras en turismo y soluciones tecnológicas

    Para impulsar el desarrollo regional y mejorar la competitividad no basta con una idea brillante, así lo ha entendido la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, que a través de su Dirección de Innovación y los proyectos Desafío INACAP Crece Turismo Araucanía y Desafío INACAP Smart Araucanía,busca talentos regionales y nacionales para la generación de nuevos emprendimientos en La Araucanía.

    “Nuestro objetivo es desarrollar y promover proyectos que contribuyan al desarrollo de los sectores productivos y al quehacer institucional, a través de la innovación y la investigación aplicada a nivel regional y nacional. Queremos aportar a dar solución a problemas reales que existan en la región por medio de las capacidades que tenemos disponibles en la Sede, por ello estamos apoyando fuertemente al emprendimiento y la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la región, a través de los fondos del Subsidio Semilla de Asignación Flexible para desafíos (SSAF) que nos hemos adjudicado”, afirmó Gastón Metayer, Director de Innovación de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP Sede Temuco.

    Con el apoyo de CORFO a través del SSAF, la Dirección de Innovación de esta universidad busca promover la innovación y el emprendimiento, con concursos de convocatoria abierta para quienes están dispuestos a emprender y a ser apoyados en sus ideas de negocio participando de un proceso de incubación y mentoría.

    Temática de proyectos

    Desafío INACAP Crece Turismo Araucanía y Desafío INACAP Smart Araucanía, buscan contribuir a mejorar la competitividad de la economía en diferentes sectores productivos. El primero con convocatoria regional, busca ideas innovadoras en el área que se transformen en empresas que aporten al turismo de baja temporada en las líneas de turismo de naturaleza, turismo inclusivo y turismo mapuche, las que apuntan a potencialidades turísticas que posee la región, las que no han sido totalmente desarrolladas y presentan una mayor proyección comercial.

    “A la fecha, el desarrollo de la actividad turística regional es más bien tradicional. Lo que buscamos con el Desafió INACAP Crece Turismo Araucanía es el desarrollo de ideas de negocio que integren la dimensión de innovación en su propuesta. Esto representa un gran desafío principalmente por el estado actual de la actividad, muy concentrada en la época estival y poco diferenciada, por lo que sería interesante apoyar ideas que busquen encadenamiento productivo, que potencien la experiencia del turista en la región”, expresó Alexis Figueroa  Director Desafío INACAP Crece Turismo Araucanía.

    En tanto, Desafío INACAP Smart Araucanía es de convocatoria abierta a nivel regional y nacional, centrando su foco en el desarrollo local. Así lo explicó Viviana Said Directora Desafío INACAP Smart Araucanía, “queremos capturar talentos de todo el país, pero que su esencia sea el desarrollo de nuestra región. Nuestro objetivo es impulsar el desarrollo sustentable e innovador de La Araucanía y para eso, fomentaremos el potencial humano ya existente y atrayendo nuevo”.

    A este proyecto pueden postular quienes tengan iniciativas que den soluciones tecnológicas a problemáticas vinculadas con transporte, contaminación ambiental, gestión de residuos sólidos, eficiencia energética e industrias inteligentes. Lo que se enmarca en la realidad global, en la que distintos países están tomando medidas para mejorar las capacidades actuales de sus ciudades en lo que respecta a la prestación de servicios, dotando de inteligencia a sus sistemas de transporte, seguridad ciudadana, servicios públicos, educación y sanidad, entre otros.

    “Las ciudades e industrias inteligentes, apuntan al desarrollo de localidades más eficientes en el uso de sus recursos, lo que impacta directamente en una mejora en la calidad de vida de las personas. Es lo que buscamos a través del Desafío INACAP Smart Araucanía, formando ciudadanos inteligentes, quienes son la base para impulsar el desarrollo de una ciudad inteligente”, afirmó Said Directora Desafío INACAP Smart Araucanía.

    Lanzamiento y postulaciones

    La Dirección de Innovación de Universidad Tecnológica de Chile INACAP, realizará el  lanzamiento oficial del Desafío INACAP Crece Turismo Araucanía el próximo 14 de marzo a las 10:00 horas y la del Desafío INACAP Smart Araucanía, el 15 de marzo a las 15:00 horas en dependencias de la universidad.

    A partir de las fechas de lanzamiento, estarán a disposición de todos quienes tengan ideas innovadoras y proyectos de negocios que potencien el turismo de baja temporada y aborden las temáticas de las ciudades e industrias inteligentes, las páginas web www.crecearaucania.cl y www.smartaraucania.cl en las que los interesados podrán postular sus proyectos.

     En una etapa posterior, los emprendedores que hayan postulado, deberán participar obligatoriamente de talleres, después de los cuales, un jurado experto seleccionará los proyectos para presentar ante CORFO, entidad que determinará la asignación de subsidios, los que van desde los 5 a los 15 millones de pesos, considerando un aporte mínimo de 20% de parte del beneficiario. Después de lo cual, los proyectos beneficiados con los subsidios recibirán el apoyo de la Incubadora de Negocios de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, para desarrollar sus ideas de negocios.