IE+Hábitat de la U. Autónoma entrega asistencia técnica al Gobierno Regional en proyecto de conservación de paso fronterizo Pino Hachado

    Con la finalidad de mejorar las actuales condiciones de infraestructura del complejo fronterizo Pino Hachado es que el Gobierno Regional está desarrollando un proyecto de conservación que busca dar respuesta al deterioro que este lugar presenta producto de las condiciones climáticas y nevazones que cada año afectan a la comuna de Lonquimay, proceso en el que ha colaborado de forma permanente el Instituto de Estudios del Hábitat de la Facultad de Arquitectura y Construcción de Universidad Autónoma de Chile.

    Al respecto el administrador regional, Sergio Nuñez Barruel, señaló que “si la región de La Araucanía realiza un correcto trabajo, en el mediano plazo debería transformarse en una potencia exportadora agroalimentaria; y para ello es esencial una infraestructura pública que responda y facilite dicho objetivo. La conservación del complejo fronterizo Pino Hachado, principal puerto de acceso y salida internacional de bienes y mercaderías, es infraestructura crítica, motivo por el cual el Gobierno Regional en convenio con la Universidad Autónoma está apoyando el diseño de un proyecto de conservación, en el entendido que es cada vez más necesario generar alianzas entre el sector público y el privado, utilizando las capacidades profesionales de las universidades de la región para alcanzar los objetivos propuestos de una manera más eficiente y eficaz, y desde la región misma”.

    En este contexto es que el trabajo de diferentes equipos se ha mantenido a lo largo de los últimos meses en formato online, donde han participado directivos y profesionales de la Unidad de Pasos Fronterizos, el Ministerio de Obras Públicas, Gobierno Regional y académicos de la casa de estudios.

    Héctor Ramírez, director del Instituto de Estudios del Hábitat, sostuvo «la universidad en cumplimiento de su misión institucional y su propósito específico de contribuir al desarrollo profesional pone al servicio del Estado a sus mejores profesionales para colaborar en los desafíos de los diversos territorios, principalmente en las regiones donde se emplazada sus cuatro sedes. En este caso en La Araucanía estamos apoyando la formulación y postulación al financiamiento del proyecto de conservación de este importante paso fronterizo, donde nuestro equipo es liderado por el ingeniero comercial y Magister en Desarrollo Urbano Jorge González».

    El financiamiento de esta iniciativa se concretará con recursos públicos y la inversión en las obras de conservación se estima alcanzará los 500 millones de pesos. El llamado a licitación podría concretarse durante el presente año.