Galería INACAP Temuco presenta muestra de productos y tradiciones de la cultura mapuche

    Piuke Malen, así se denomina la muestra de productos como carteras y bolso artesanales que van al rescate de la ñocha, un tejido telar que combina símbolos y tradiciones de la cultura mapuche y que fue presentada en la Galería Universidad INACAP en Sede Temuco.

    La muestra, de la artesana y diseñadora en cuero, telar y ñocha, Ana Paula Navarro, busca rescatar esta fibra natural, innovando en la creación de nuevos diseños y dirigido a las mujeres como son carteras y bolsos, “Piuke Malen es un rescate del tejido telar, queremos darle innovación y que no sea sólo la ñocha como panera o individual, queremos darle otra visión, que sea más vista y apreciada, darle valor al vegetal”.

    Sobre la iniciativa de trabajar con productos naturales, Ana Paula, dijo que, “la ñocha estuvo en extinción y ahora se está reivindicando nuevamente. Existen algunas empresas que están incentivando y ayudando al cultivo de esta planta, para que no se pierda ni tampoco su tradición que es el tejido”.

    La artesana, en la presentación de la muestra que se extenderá hasta el 14 de septiembre, además comentó que, “estamos presentando productos fusionados en un diseño único y moderno, con el fin de educar a la comunidad sobre la importancia del trabajo realizado por nuestros antepasados, agrupaciones sociales y sociedad en general, queremos dar voz a todos aquellos artesanos que trabajan día a día en pro del rescate de la cultura y para decirles también que se puede innovar sin perder la técnica que usaron nuestros ancestros y que se mantiene hasta el día de hoy”.

    Mientras que la Vicerrectora de Sede Temuco, Gladys Brito, sostuvo que, “esta muestra tiene una gran importancia, porque es no sólo rescata la cultura, sino que además podemos ver como se plasma en emprendimientos y productos actuales, que son utilizados o requeridos por las personas como esta muestra de carteras. Somos una Universidad y lo que hacemos cada día es educar y no es factible poder lograrlo sin la cultura, entonces con esta muestra ponemos en valor el patrimonio natural y cultural, impulsando el potencial artístico y artesanal de la región, aportando a la construcción y fortalecimiento de la identidad local”.