Galería de Arte UC Temuco inauguró su última exposición del año

    Con la presencia de artistas visuales, estudiantes, docentes y público en general, se inauguró la exposición Apartheid que vino a coronar una cartelera exitosa llevada a cabo durante el presente año por la Galería de Arte UC Temuco.

    En esta ocasión, fueron al menos nueve los artistas visuales que se hicieron parte de esta instalación, que gracias a la curatoría de Victor Hugo Bravo, destacado artista visual chileno, pudieron materializar una idea tan presente como actual: el Apartheid.

    Bajo este nombre, su curador trajo obras de Tomasz Matuszak de Polonia, Carlos Heredia de Ecuador, Ricardo Fuentealba-Fabio de Chile, Anders Rönnlund de Suecia, Gabriela Carmona de Chile, Zuzanna Morawska de Polonia, Eduardo Ribera de Bolivia y Ricardo Fuentealba Rivera de Chile, las cuales instaló de manera cruzada y global, mostrando la obra más que al autor, “ya que implantamos una forma de instalar, sin discriminar por territorio, haciendo alusión a lo colectivo”, señaló su curador, Víctor Hugo Bravo, agregando además que “la idea del apartheid nació del concepto que todos conocemos de África, pero hoy en día como que todo el mundo se queda solo en la palabra, sin ahondar en su trasfondo. Pero la segregación, la separación, es un fenómeno muy fresco no solo en Chile, sino que en muchos países, de ahí que los artistas que están exponiendo independientemente del país que provengan, tiene como base y sustento esta misma segregación materializada en distintos elementos de arte” agregó Victor Hugo Bravo, curador de la exposición Apartheid.

    En tanto, Gabriela Carmona, artista visual y expositora señaló que su trabajo e instalación hace alusión al concepto de desaparecer. De allí que toma una frase del documental de Patricio Guzmán “El botón de Nacar” para plasmarla en tela, añadiendo un video, un paño cocido y pintado negro, que fortalece la idea de la desaparición y el cuestionarse porque alguien debe desaparecer, señaló la artista.

    Por su parte, Renzo Vaccaro, director del Departamento de Artes y Diseño y director de la Galería de Arte UC Temuco señaló que no sólo ésta exposición sino que todo lo mostrado durante el año responde a un compromiso con el entorno “La galería tiene un compromiso con la difusión del arte contemporáneo, pero también con la vida social, política y su entorno. El arte contemporáneo tiene por esencia poder captar esas tensiones que se dan en el aspecto político- ciudadano, y desde ese punto de vista se reafirma la relación directa que existe entre el arte y la política, ya que no puede verse disociado. De ahí que esta propuesta involucra trabajos de artistas de distintos países que representan sus respectivas tensiones entre los ciudadanos y el poder, pero al ser el lenguaje del arte universal, nos permite entender todas estas realidades” puntualizó.

    Cabe mencionar que en la inauguración de la exposición se presentó a Daniela Gaete, artista visual y nueva jefa de la carrera de Artes Visuales de la UC Temuco.