Fonoaudiología de la U. Autónoma instala tecnología de punta para tratamiento de vértigo en el sur de Chile

    En el quinto piso de la Clínica Integrada de Salud de la Universidad Autónoma de Chile se sitúa el box de neurorehabilitación vestibular de la unidad de Audición y Equilibrio, espacio donde la carrera de Fonoaudiología instaló a fines del 2018 un equipamiento de última tecnología que permitirá ayudar a quienes hoy sufren vértigo.

    Según explicó Juan Bastías, jefe de carrera, “el vértigo es una sensación de movimiento o giros que a menudo se describe como mareo, no es lo mismo que sentirse aturdido. Las personas con vértigo sienten como si realmente estuvieran girando o moviéndose de forma constante, lo que a menudo genera consecuencias importantes en la calidad de vida, sobre todo en los adultos mayores”.

    Para tratar principalmente a este grupo etario, es que los especialistas han creado un espacio para albergar a BRU, la Unidad de Rehabilitación y Balance,  que por medio de estímulos virtuales y visuovestibulares que recrean situaciones reales, el paciente ejercita y mejora su equilibrio.

    María Victoria Díaz, audióloga de la Autónoma explicó que “evaluamos por lo general adultos mayores que por la edad tienden a desencadenar esta sintomatología. Con BRU lo que hacemos es que a través de lentes de realidad virtual,  simulamos situaciones de la vida cotidiana, que nos permiten una rehabilitación funcional reduciendo el riesgo de caída y logrando que ellos mejoren su calidad de vida”.

    Muchas personas en esta situación disminuyen su actividad diaria por miedo a sufrir caídas debido a la sensación de inseguridad constante que mantienen; incluso algunos se ven imposibilitados de desarrollar actividades o labores como conducir.

    Tecnología de punta en el sur de Chile

    Esta unidad adquirida por la Autónoma se posiciona a nivel nacional como un hito muy importante, pues es la única máquina con estas características en el sur de Chile.

    “Antes de su llegada,  muchos pacientes debían viajar a Santiago o Viña del Mar para avanzar en sus tratamientos. Su adquisición es muy importante, pues es la única de estas características en el sur de Chile, lo que permitirá a los especialistas derivar a sus pacientes hasta Temuco y dar paso a otras etapas en sus tratamientos. La idea es que en el futuro podamos iniciar el primer programa de prevención de caídas del adulto mayor”, afirmó Bastías.

    ¿Quiénes pueden utilizar BRU en la Clínica Integrada de Salud de la Autónoma? Todos los pacientes que sean derivados o tengan alteraciones del equilibrio y adultos mayores que hayan sufrido caídas o hayan estado en peligro de caer. La atención es completamente gratuita, tanto para la evaluación como para el tratamiento