Fondo Más Leña Seca abrió su convocatoria 2018 en La Araucanía

    Con el objetivo de mejorar la calidad de la leña en la zona centro sur del país y contribuir al desarrollo de los emprendedores locales, el Ministerio de Energía abrió la convocatoria 2018 del Programa “Más Leña Seca”.

    Este fondo, orientado a beneficiar a leñeros en las regiones de O’Higgins,  Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, otorga hasta $8 millones para proyectos que contemplen la construcción de infraestructura, adquisición de maquinaria y tecnología, y/o capacitación en innovación, desarrollo técnico y empresarial. En forma excepcional para la región del Maule el fondo financiará proyectos de hasta 12 millones de pesos.

    La ministra de Energía, Susana Jiménez, aseguró que el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es “avanzar en regular los biocombustibles sólidos, estableciendo estándares de calidad e institucionalidad definida, para enfrentar los problemas asociados a su mal uso y dar formalidad a este mercado”.

    Por su parte el seremi de Energía, Erwin Gudenschwager valoró el aporte a la descontaminación de Temuco y Padre Las Casas y el aporte a los productores. “Con esto incentivamos el buen uso de la leña desde la producción y comercialización. Queremos que haya buenos proyectos, invitamos a todos quienes cumplan con los requisitos a ser parte de este programa”, sostuvo.

    En tanto el leñero Guillermo Candia de Pitrufquén agradeció la iniciativa e invitó a los comerciantes a postular. “Acá hay no solo dinero, sino una capacitación hecha por profesionales que ayudan a mejorar nuestra cadena de valor”.

    Para esta versión, el fondo contempla más de $1.100 millones, considerando el financiamiento otorgado por el Ministerio de Energía, y los aportes de los Gobiernos Regionales del Maule y Aysén.

    En su evaluación, este fondo contempla un enfoque de género, bonificando con puntaje adicional las postulaciones presentadas por mujeres. Con esa medida se busca fortalecer las capacidades de las mujeres en el ámbito energético.

    El período de postulación de la convocatoria 2018 del programa Más Leña Seca estará disponible hasta las 14.00 horas del 14 de junio. Para más informaciones: oficina Seremi de Energía de La Araucanía, Claro Solar 835 Temuco, al teléfono 2 23656890 o al correo electrónico casenjo@minenergia.cl  o digital a través de la página web www.energia.gob.cl/maslenaseca

    Desde su creación, el programa Más Leña Seca ha beneficiado a más de 500 leñeros en el país, permitiendo la implementación de Centros de acopio y secado de leña, que se estima aumentará la producción de leña seca en 400 mil m3 estéreos, lo equivalente al consumo de 50.000 hogares, y un ahorro de energía de más de 100 Tcal.