Finalizó segunda versión de Workshop Arquitectura Araucanía organizado por la U. Mayor y la U. Autónoma de Chile

    “Fábrica de oficios del futuro” fue el proyecto ganador del “Worskshop Arquitectura Araucanía”, actividad organizada por segundo año consecutivo por la carrera de Arquitectura de la Universidad Mayor, en conjunto con la misma carrera de la Universidad Autónoma de Chile.

    El evento, que se realiza durante una semana, reúne tanto a académicos y estudiantes de ambas casas de estudio en torno al interés por proyectar y diseñar una ciudad pensada en el futuro, y al mismo tiempo, relevar y conservar zonas típicas patrimoniales.

    El director de la carrera de Arquitectura de la Universidad Mayor, el arquitecto Javier Arangua Calzado, destacó que participaron estudiantes de ambas universidades “ellos conocieron la conformación de sus equipos al inicio del concurso, lo que les permitió conocer a sus pares de otras universidades, así también como a sus profesores guía y favorecer el trabajo en equipo”. Esa fue una de las principales características de este trabajo, que los grupos en cada uno de los proyectos fueron elegidos al azar.

    Esta instancia busca reunir a estudiantes y académicos en torno a la arquitectura, según lo señaló el director de la carrera de la Universidad Autónoma, Manuel Bravo “en este caso nos convoca el patrimonio y la visión de futuro, aunque frente a este tema estamos con problemas, porque para nuestras autoridades el patrimonio no es una variable a considerar a la hora de la toma de decisiones”.

    Futuro y patrimonio

    En esta segunda versión, la iniciativa ganadora estuvo liderada por los académicos Patricio Jara y Verónica Eltit. La propuesta buscaba crear un eje urbano entre las calles General Mackenna, Aldunate y el borde de la línea férrea desde calle San Martín hasta la ribera norte del río Cautín, espacio donde los estudiantes planificaron hacer retiro de los galpones y recuperar los edificios patrimoniales de la antigua fábrica de cecinas, el molino Cautín y las viviendas junto a tiendas comerciales, lugar donde se desarrollaron antiguos oficios, con el fin de revitalizar y poner en valor su historia, además de apoyar a aquellos que hoy están reviviendo.

    Además, la propuesta buscaba generar una estación intermodal de trenes que actúe como centro de interacción con proyectos que pronto se concretarán en el sector.