Ficwallmapu inauguró su cuarta versión en el Aula Magna de la UC Temuco

    Con un auditórium repleto de académicos, dirigentes sociales, loncos, machis, estudiantes, profesionales de las comunicaciones y público en general, fue inaugurada la 4ta versión el Festival Internacional de Cine y Video Indígena – Ficwallmapu- organizado por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, CLACPI.

    La ceremonia inaugural, que estuvo precedida por las palabras de su directora, Jeanette Paillán, contó con la presentación de la destacada cantautora Ceferina Banquez, de origen afrodescendiente y proveniente de Colombia, quien interpretó sus cantos ancestrales en compañía de sus músicos. La artista que interpretó sus cantos Guamanga, estará presente nuevamente en el cierre del Festival el próximo día sábado.

    En tanto, en su intervención, Jeanette Paillán, directora del Festival Ficwallmapu señaló que “la presencia de Ceferina Banquez ha sido vital. Ha sido muy acertado incluir lo afrodescendiente con sus historias, con sus cantos ancestrales, dentro del Festival. Esto mismo está presente en muchas partes del continente y entre ellos Chile. En esta versión, estamos celebrando nuestra existencia, nuestra proyección y la de todos nuestros pueblos indígenas, ya que ellos, cuentan con esa alegría, por eso el slogan: viva la diversidad”, señaló.

    Dentro de la primera actividad pública del Festival, fueron exhibidos los cortometrajes: “Fantasías de Indio” de Brasil; “Shipibos Konibos: hombres Monos, Hombres Peces” de Perú y “Nación de Máscaras” de Francia, para continuar en los próximos días con diversos talleres, muestras y exhibiciones de películas que hablan y retratan diversas formas de existencia que tienen en la actualidad los pueblos indígenas.

    Por su parte Luis Oliveros, Coordinador de la Cátedra de Televisión y Nuevos Medios, de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños de Cuba, agregó que “desde el inicio del Festival se ha generado una relación entre nosotros y el Ficwallmapu con el objetivo de expandir el conocimiento y la experiencia hacia otras fronteras. Lo que nosotros hemos aportado, es la posibilidad de cursar uno de nuestros talleres internacionales en la escuela para aquellos que obtengan algún mérito dentro de este Festival”, señaló.

    Cabe señalar, que de acuerdo a lo señalado por sus organizadores, este Festival, busca desde al año 2015 transformar a Temuco, en la capital del cine indígena en Chile.

    Para quienes deseen participar y obtener mayor información acerca de la programación pueden visitar  www.ficwallmapu.cl  donde encontrarán la programación de todo el festival.