FAO y UC Temuco realizarán curso de Gestión de Territorios de Montaña

    La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es un organismo dependiente de la ONU que dirige sus esfuerzos para lograr que en el mundo impere la seguridad alimentaria elevando los niveles de nutrición, mejorando la productividad agrícola, las condiciones de la población rural, y contribuyendo a la expansión de la economía. En este sentido, es que, desde el año 2006 realiza un programa denominado IPROMO el que, a través de cursos anuales de 2 semanas, realiza una capacitación sobre la gestión sostenible de las zonas de montaña.

    Esta es la primera vez que el programa se desarrolla en América del Sur, teniendo como socio estratégico a la Universidad Católica de Temuco. De acuerdo, a lo señalado por Rosalaura Romeo, Oficial del Programa en la Alianza para la Montaña de la FAO, el idioma inglés ha significado una barrera para muchos participantes, por tanto, se han abierto a buscar distintos socios, sellando esta alianza con la UC Temuco y abriéndose a gestionar también con Rusia.

    “Fue luego de un trabajo minucioso, evaluando a distintas universidades a nivel internacional, que la FAO eligió al Laboratorio de Planificación Territorial de la UC Temuco para esta primera versión en castellano y en Latinoamerica. “Buscamos un partner no solo para organizar un curso este año, sino para armar un programa a largo plazo, por eso nos interesa una institución que sea fuerte, que tenga vínculo con el territorio, que tenga historia. Y la Universidad Católica de Temuco, nos parece un partner perfecto por que tiene mucha experiencia en educación continua, en ordenamiento territorial, en el área agrícola, por tanto, reúne todo para obtener buenos resultados” sostuvo la Oficial de la FAO.

    Fernando Peña Cortés, director del Laboratorio de Planificación Territorial de la UC Temuco agregó que, este curso busca conocer temas físicos, sociales y económicos de la gestión en ambiente de montaña que permita tener un conocimiento de como estos sistemas pueden ser sustentables en el tiempo”, agregando que “buscamos mostrar la experiencia, la realidad, además de los desafíos que hay en estos ambientes de montaña en nuestra región” puntualizó. Es también para el Director del LPT-UCT, un gran reconocimiento a la trayectoria del equipo de trabajo que por más de 20 años ha estudiado estos sistemas en la macrozona sur.

    Cabe señalar que el curso internacional de Gestión de Territorios de Montaña y Adaptación al Cambio Climático tiene como objetivo principal preparar profesionales, técnicos y funcionarios de instituciones gubernamentales o de ONGs, en el manejo de áreas montañosas de alta complejidad ecológica, social y económica, proporcionando conocimiento científico que les permite a los participantes evaluar los potenciales impactos ecológicos y sociales de diversas políticas de manejo, se realizará en nuestra región entre el 18 y el 27 de noviembre de este año y será abierto a profesionales del todo el mundo, con un cupo para 25 profesionales. Es importante destacar, además, que en el curso participarán profesores de distintos institutos a nivel internacional.

    Por su parte Soledad Durán, Coordinadora de Procesos y Calidad de la Dirección de Educación Continua de la UC Temuco señaló que este tipo de convenio “nos enorgullece, ya que nuestra Universidad está en un proceso de expansión, de internacionalización, instalando una temática nueva dentro de los programas formativos que estamos desarrollando”.

    Apoyo institucional

    La importancia de esta alianza entre la UC Temuco y la FAO quedó de manifiesto en la reunión que sostuvo Rosalaura Romeo, Oficial del Programa en la Alianza para la Montaña de la FAO con la Prorrectora de nuestra Universidad, Marcela Momberg, quien agradeció la confianza puesta en nuestra institución, destacando la calidad del trabajo que realiza el equipo del LPT, unidad que se adjudicó la organización de este curso.

    Finalmente, aquellos profesionales que deseen mayor información sobe este curso pueden dirigirse al Laboratorio de Planificación Territorial http://www.lpt.cl/ o buscar información a través del hashtag #mountainsmatter.