Facultad de Odontología UFRO instala unidad dental en Hospital Hernán Henríquez

    La Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera entregó en comodato una unidad dental completa al Centro de Responsabilidad Odontológico y Maxilofacial del Hospital Hernán Henríquez, en el marco de la relación asistencial docente entre ambas instituciones. La habilitación del nuevo equipamiento permitirá aumentar la cobertura de atención y el desarrollo de prácticas para estudiantes de pregrado y especialidades de la Facultad.

    La instalación y habilitación de la nueva unidad dental forma parte de la primera etapa de colaboración 2019 – 2020, basada en la relación asistencial docente, que pretende desarrollar un proyecto conjunto con la intención de optimizar el uso de los espacios clínicos de la infraestructura hospitalaria.

    Así lo informó la coordinadora de Campos Clínicos y Convenios de la Facultad de Odontología, Marcela Huanquilef, quien indicó que esperan “poder alojar en un proyecto futuro el desarrollo de espacios administrativos para el fortalecimiento de la relación asistencial docente”.

    Según destacó el jefe del Centro de Responsabilidad Odontológico del Hospital, Ariel Ramos, la unidad dental se suma al equipamiento existente, lo cual representa un aumento de jornada de 44 horas de profesional cirujano dentista y contribuye a disminuir la listas de espera Ges.

    “Este aporte nos permite mejorar la cobertura de atención a nuestros pacientes, lo cual resulta fundamental desde la base colaborativa en donde participan internos, becados y por supuesto los profesionales que aquí trabajan; de manera que esto nos ayuda a mejorar las coberturas y también la calidad de las prestaciones en un ambiente mucho más moderno”, enfatizó el Dr. Ramos.

    En tanto, para el director de Calidad Académica de la Facultad de Odontología, Paulo Sandoval, esta entrega es de gran importancia puesto que permite potenciar la relación asistencial docente. “Nuestros estudiantes de la carrera de Odontología y de especialidades realizan un aporte a la comunidad apoyando la atención del Centro de Responsabilidad Odontológico y Maxilofacial, por lo tanto, aportar equipamiento permite también que ellos trabajen en mejores condiciones”, señaló el director.

    El director del Hospital, Heber Rickenberg, indicó que “para nosotros siempre es grato poder recibir de parte de los distintos convenios que tenemos equipamiento para poder atender pacientes. En este caso, el convenio de cooperación que tenemos hace mucho tiempo con la Universidad de La Frontera hace que podamos recibir alumnos que adquieren su perfeccionamiento, ven sus especialidades y trabajan directamente con nuestros pacientes supervisados por un dentista; y la Universidad se asegura que nosotros también podamos tener una atención de calidad, a través de entregarnos equipos y equipamiento necesarios para poder brindar estas atenciones”.

    Cabe destacar que la unidad completa considera un sillón dental con los planos ergonométricos requeridos, un taburete, equipos de manos, la lámpara de fotocurado y algunos repuestos.