Expositores nacionales y extranjeros se dieron cita en la Segunda Jornada de Actualización en Salud Mental de la U. Mayor

    Hace unas décadas la conceptualización era distinta, ya que la salud mental se entendía como la ausencia de trastornos y no como un esfuerzo por el bienestar de las personas. Hoy, esa nueva mirada ha generado cambios, repercutiendo en acciones que apuntan a trabajar –principalmente– en calidad de vida.

    En ese contexto, la carrera de Psicología de la Universidad Mayor Sede Temuco, organizó la Segunda Jornada de Actualización en Salud Mental, la que se llevó a cabo en el Aula Magna Institucional con la presencia de seis expositores nacionales y extranjeros.

    “Nosotros estamos celebrando el mes de la preocupación de la Psicología por el bienestar de las personas. Y en ese contexto hemos planificado actividades de corte académico y sincrónico, más práctico, donde abrimos un espacio recreativo y de autocuidado”, señaló el director de la carrera de Psicología de la Universidad Mayor Sede Temuco, Alexis Soto.

    Los expositores

    La jornada comenzó con la ponencia de la psicóloga, Mg. Natalia Belmar de la Universidad Mayor, quien expuso sobre “Salud mental: una mirada al contexto nacional”, destacando que hoy no solo prevalece la intervención, sino que también la prevención y promoción de la salud mental.

    Por su parte, el psicólogo Carlos Habif, quien viajó desde Córdoba, Argentina, a la Jornada de Actualización en Salud Mental, expuso sobre los “Nuevos paradigmas en psicoterapias psicoanalíticas”.

    “Desde el paradigma de la complejidad entendemos que hay diversas fuerzas o motivaciones que impulsan al sujeto y que esas diversas fuerzas o motivaciones van interactuando entre sí en la dinámica psíquica y a partir de allí podemos ir entendiendo la formación de cuadros psicopatológicos, de síntomas, etcétera”, dijo el profesional.

    En tanto, el psicólogo, Mg. Jorge Bahamondes del CETEPO Chile, presentó: “La re-evolución de las terapias cognitivas: la terapia procesual sistémica del self-posracionalismo”.

    “Este paradigma se enmarca dentro de la ruptura constructivista dentro de las terapias cognitivas y cómo eso estructura una identidad personal que crea una teoría de la personalidad de la cual se desprende un método de intervención que tiene particularidades distintas a lo que se abordaba en las terapias cognitivas clásicas, sobre todo en referencia a la actitud del terapeuta dentro el setting terapéutico”, explicó Bahamondes.

    También participaron el Dr. Jorge Sanhueza de la Universidad Mayor; la psicóloga, Mg. Lucía Puentes Matamala de la Universidad Mayor; y el psicólogo, MG. Christian de la Harpe de la Universidad Católica de Temuco.