Estudio de la Universidad Mayor revela perfil de los participantes del Maratón Internacional de Temuco

    A partir de datos obtenidos en la versión 2017 del Maratón Internacional de Temuco, un equipo de académicos de la carrera de Kinesiología de la Universidad Mayor sede Temuco está construyendo el perfil de quienes participan de esta prueba deportiva.

    El año pasado se aplicó una encuesta a 380 personas mayores de 18 años, hombres y mujeres participantes de las distintas categorías. De ese trabajo se obtuvieron datos entre los que resalta el porcentaje de fumadores que participan de una competencia como MITA, que para el caso de los 5k alcanza el 16% y en los 15k un 10%.

    Otro dato llamativo recopilado por el equipo de la Universidad Mayor es que el promedio de edad de los participantes es mayor conforme más extensa sea la prueba en la que compiten: el corredor 5K tiene en promedio 33 años, el de 15k 36 años y el de 42k 41 años.

    “Nuestro objetivo es identificar el perfil de corredores adultos que participan en corridas masivas, los hábitos y estilo de vida que pudieran influir en su rendimiento físico, así como en su condición de salud, permitiendo en el futuro asumir de forma responsable lineamientos que permitan fortalecer la práctica segura de este deporte”, indica Claudia Navarrete, directora docente de Kinesiología de la U. Mayor y líder del equipo de investigación.

    Navarrete indicó además que son quienes corren las mayores distancias quienes más cuidan su alimentación y se someten a chequeos médicos periódicos. También resaltó el riesgo que suponen conductas como el tabaquismo y el consumo de alcohol en los deportistas.

    “Hay que pensar que ellos suman un factor de riesgo más, sobretodo en cuanto a problemas cardíacos. Además del tabaco y alcohol, puede haber mala alimentación detrás o algún problema anterior no detectado”, indicó.

    Agrega que más allá de generar tensión y alarma, el reciente fallecimiento del futbolista italiano Davide Astori -quien murió mientras dormía- debe ser tomado en cuenta porque “indica que incluso un deportista profesional está en riesgo de sufrir problemas cardíacos. En años anteriores hubo más casos y muchos de ellos eran futbolistas que fallecieron en pleno partido. Por eso es que hay que mantener la atención sobre el cuerpo”.

    Durante la versión 2018 de MITA, los corredores adultos que quieran ser parte del estudio y responder la Encuesta de Hábitos y Estilo de vida para corredores adultos, podrán hacerlo en el estadio German Becker, el sábado 17 de marzo durante el retiro de kits, y también en www.maratontemuco.com.