Estudiantes y empresarios debatieron sobre economía regional en la U. Mayor

    El actual momento de la economía regional y sus desafíos fue el foco de atención de un nuevo “Desayuno Empresarial”, actividad organizada por la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Mayor Sede Temuco y que nuevamente reunió a estudiantes universitarios, académicos y empresarios de la Región de La Araucanía.

    Esta vez, fue Hugo Lavados, ex ministro de Economía en el primer gobierno de Michelle Bachelet y actual director de la Escuela de Negocios de la Universidad Mayor, el principal expositor del evento.

    En su alocución, Lavados criticó el exceso de centralismo del Estado chileno, que termina afectando el desarrollo de regiones. “En este país, las decisiones públicas y privadas se toman en Santiago. No ha existido nunca una verdadera política de descentralización”, afirmó.

    El director de la Escuela de Negocios de la U. Mayor agregó que factores como una alta tasa de ruralidad, la baja escolaridad de la fuerza de trabajo y un deficiente acceso a la salud por una parte importante de la población influyen en que La Araucanía continúe con índices económicos por debajo de la media nacional.

    Cambios

    A pesar del duro diagnóstico, Hugo Lavados incentivó a empresarios locales y futuros profesionales a ser parte de una tarea de cambio para la región. “Es casi imposible mejorar la situación económica sin inversión y son quienes habitan esta región quienes mejor saben lo que se necesita para avanzar”, resumió.

    Miguel González, director de la carrera de Ingeniería Civil Industrial reforzó este punto. “Existe un claro desafío para el sector productivo de nuestra zona. Es necesario atreverse y generar ideas y modelos de negocios que se adapten y entiendan el contexto regional”, expresó.