Estudiantes UFRO conforman el Núcleo de Mujeres en Ingeniería y Ciencias NUMIC

    Inicialmente, 41 estudiantes de diferentes carreras de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO), conforman el Núcleo de Mujeres en Ingeniería y Ciencias (NUMIC).

    Esta agrupación, constituida formalmente a fines del 2020, se gesta ante la inquietud de parte de sus integrantes de poder contribuir a reducir la brecha sociocultural, económica y de género que aún existe en la sociedad, visualizándose en la formación académica, una valiosa herramienta para revertir este panorama.

    “NUMIC surge de la necesidad de aminorar no sólo la brecha sociocultural y económica que nos caracteriza por ser estudiantes formadas en una universidad pública y de región, como lo es la Universidad de La Frontera, sino también la innegable brecha de género que existe, por la cual nos vemos afectadas todas las mujeres, más aun, las que nos desenvolvemos en las áreas de la ingeniería y las ciencias”, explica Amanda Conejeros, Presidenta de esta agrupación y estudiante de Ingeniería Civil Industrial mención Mecánica.

    Mujeres, profesionales, líderes e influyentes, con un sello de formación común, integral y de excelencia, como el que entrega esta Casa de Estudios; motivadas en avanzar en la construcción de una sociedad cada vez más justa, equitativa e inclusiva, son parte de los objetivos que sustentan la puesta en marcha de NUMIC, proyección que esperan fortalecer a través de una serie de acciones.

    Para su primer año, la planificación está centrada en tres ejes: la cohesión del equipo de trabajo, el estudio de las áreas que requieren perfeccionamiento y el desarrollo de actividades de vinculación con el medio, tanto laboral como formativo.

    “Todo esto, tiene como finalidad, la formación de un equipo de trabajo capaz de desarrollar, a través de su orgánica, el cronograma anual de forma eficiente, para así cumplir con todos los objetivos de formación y vinculación propuestos por la agrupación. Por ello, nuestra agrupación desarrollará periódicamente actividades idóneas de carácter formativo y de vinculación, que nos permitan generar redes que fortalezcan nuestro núcleo femenino”, destaca Amanda Conejeros.

    A lo anterior, agrega el desarrollo del “Seminario de Mujeres en la Ingeniería y las Ciencias”, evento de carácter anual, orientado a dar conocer a la comunidad universitaria, el trabajo realizado por esta agrupación, además de acercar el campo de la ingeniería y de las ciencias a las mujeres de La Araucanía.

    Si bien, las 41 socias fundadoras de NUMIC son de carreras adscritas a la Facultad de Ingeniería y Ciencias, la invitación a sumarse, es para todas las estudiantes de carreras afines a la ingeniería y las ciencias de la UFRO, por lo que el llamado es a estar atentas a un proceso de convocatoria que, esta agrupación, espera iniciar a mediados del primer semestre de este 2021.

    A modo de reflexión final, Amanda Conejeros, dice que asume el desafío de liderar la conformación de NUMIC, creyendo firmemente en que el trabajo conjunto a realizar, permitirá, no sólo disminuir la brecha de género, sino que también a desarrollar, en completa plenitud, los talentos de cada una de sus integrantes. “Además, de acercar la ingeniería y las ciencias a todas las mujeres, fomentar nuestra formación profesional en estas áreas, aspirando al más amplio desarrollo profesional, sin importar su condición sociocultural ni económica, comprendiendo que el camino que construyamos para una, no tiene valor, si no es accesible para todas”.

    Es así, como una vez tituladas, las integrantes de NUMIC esperan desarrollarse profesionalmente en áreas de interés y en posiciones estratégicas que permitan abrir camino a las futuras ingenieras y científicas de la Universidad de La Frontera.