Noticias

Estudiantes extranjeros escogen a la UFRO para movilidad de estudios en pregrado

25 Marzo 2019

Se trata de estudiantes provenientes de Alemania, Bélgica, Colombia, España, Finlandia, Francia, Italia, México y Uruguay, quienes se insertan a la UFRO gracias a los convenios gestionados por la Dirección de Cooperación Internacional en alianza con las facultades, centros e institutos.

Valorando el proceso de internacionalización como pilar fundamental para el desarrollo y progreso de la Universidad de La Frontera, el Rector Eduardo Hebel y autoridades universitarias dieron la bienvenida a 53 estudiantes extranjeros, que este semestre se suman a la UFRO para formar parte de las carreras de pregrado.

“Estamos contentos y orgullosos porque han escogido a esta casa de estudios dentro de una amplia oferta de institucionales nacionales. Y que vengan estudiantes extranjeros provenientes de las 100 mejores universidades del mundo, es un indicador de que estamos haciendo las cosas bien”, afirmó la autoridad universitaria.

En la ceremonia de bienvenida, se dio la incorporación oficial a los nuevos alumnos, quienes permanecerán en su mayoría por un semestre académico. Y quienes se convierten además, en embajadores de las alianzas internacionales que ha venido construyendo la UFRO con sus pares extranjeros -en este caso específico- con prestigiosas instituciones de Alemania, Bélgica, Colombia, España, Finlandia, Francia, Italia, México y Uruguay.

La directora de Cooperación Internacional, Dra. Berta Schnettler sostuvo que “es fundamental y está reconocido por la institución que “propiciar la movilidad estudiantil no solo trae beneficios para los estudiantes que vienen a conocer esta universidad y esta cultura, sino también para nuestros propios alumnos, que pueden obtener conocimiento y nuevas formas de aprendizaje de a partir de experiencias internacionales”.

En el contexto de la internacionalización que la UFRO sigue construyendo con distintas iniciativas y programas estratégicos, la Dra. Schnettler aseguró que la Dirección de Cooperación Internacional está enfocada en abrir oportunidades a través de programas de becas, y aportar a la consolidación de redes de trabajo, en apoyo de académicos, investigadores y estudiantes de pre y postgrado.

Para acompañar la integración de los alumnos internacionales se ha organizado una red de estudiantes colaboradores que conforman la agrupación de padrinos. Se trata de jóvenes de distintas carreras de pregrado UFRO, que de manera voluntaria aportan a la inserción de los nuevos estudiantes.

La encargada de Movilidad Estudiantil Nacional e Internacional, Antonia Espinoza, explicó que este esfuerzo institucional ha llevado a materializar la venida de más de 500 alumnos desde el año 2010 a la fecha. Todo esto gracias a la vigencia de los distintos convenios de cooperación internacional que propician el intercambio académico a nivel estudiantil.