Estudiantes de Kinesiología UST realizaron internado profesional en Brasil

    Un convenio firmado el 2012 entre la Universidad Santo Tomás y la Universidad de Feevale de Brasil, permite que estudiantes de la carrera de Kinesiología tengan la oportunidad de realizar una rotativa de internado profesional por dos meses en las dependencias brasileñas de la Escuela de Fisioterapia.

    En este marco, tres estudiantes de quinto año de la carrera, Allison Castillo, Kiara Salas y Walter Labarca viajaron hasta Novo Hamburgo, ubicado a 40 km de Porto Alegre a trabajar en una clínica con pacientes.

    Al respecto, la Directora de Carrera, Nicole Thuillier, destacó la importancia de desarrollar pasantías en el extranjero. “Esta oportunidad les permite mayor conocimiento profesional, les abre horizontes, nuevas culturas, realidades, formas de trabajo, técnicas y terapias novedosas para la profesión complementando la formación de un profesional íntegro egresado de Santo Tomás”.

    Experiencia en Brasil

    Durante la pasantía trabajaron en distintas áreas, tales como hidroterapia, traumatología y neurología. Al respecto, Walter, indicó que el área que más le interesó fue “deportivo, donde atendí pacientes de la misma Universidad que llegaban con distintas lesiones, nos enfocábamos en el gesto técnico de cada deporte y hacíamos el tratamiento”.

    Además, añadió que “los docentes quedaron muy contentos con nosotros porque aplicamos más la terapia manual y ellos trabajaban la funcionalidad. Nosotros preparábamos a los pacientes y ellos comenzaban con el tratamiento”.

    Por su parte, Kiara comentó una de las experiencias más significativas que vivió en este periodo. “Atendí a un paciente que tenía un accidente cerebro vascular secuelado que llevaba años en rehabilitación y no se podía mover. Con mi compañera lo tratamos en dos sesiones y él tuvo una liberación del hombro, podía manipular objetos, fue muy enriquecedor para mi y también para el paciente”.

    “Aconsejaría que los estudiantes de tercero o cuarto año no pierdan esta oportunidad, que realicen una pasantía durante un semestre para incrementar su conocimiento y experiencia en la carrera”, concluyó.

    Pasante de España

    Asimismo, como viajaron tres estudiantes a Brasil, una estudiante de Fisioterapia francesa que estudia en la CEU San Pablo de Madrid, Emeline Morineau, comenzó en noviembre su intercambio en la Clínica Kinésica de la Universidad Santo Tomás.

    Con respecto a su experiencia como pasante indicó que “las personas de la clínica son muy amables conmigo, tuve una buena recepción. En las mañanas tengo pacientes con patologías neurológicas y en las tardes con patologías traumatológicas”.

    Las expectativas que tiene Morineau son “tener más confianza en mi, aprender de las experiencias, y el hecho de estar sola en un país diferente y lejos de mi casa creo que me puede aportar en todos los niveles”.