Estudiantes de Intercambio culminaron su estadía en la U. Mayor

    “Llegué a Chile después de informarme de cómo era el país y principalmente después de saber que ganaron un (premio) Pritzker, el Nobel de arquitectura, entonces había dos motivaciones ahí”, contó Saúl Hernández, de la Universidad La Salle de México de Oaxaca.

    El también estudiante de arquitectura Francisco Muñiz explicó que “acá uno puede palpar efectivamente cómo las universidades hacen hincapié en distintas cosas, cómo ponen el foco, por ejemplo con la sustentabilidad en la U. Mayor». Y tanto Saúl como Francisco se llevan una muy buena impresión de vivir en Temuco, una ciudad pequeña sobretodo comparada con Ciudad Juárez, donde estudia Francisco Muñiz.

    Ambos fueron los dos únicos hombres del grupo de intercambio. Entre las mujeres, las mexicanas fueron mayoría, entre las que se cuenta a Arantxa García, quien en su universidad -U. La Salle de León- cursa cuarto año de Medicina Veterinaria.

    “Yo quería hacer mi intercambio para estudiar sobre pequeñas especies, pero al momento en que llego a Temuco acá ven más grandes especies por el terreno. Y justo, por horario me ha tocado ver grandes especies que es lo que me convalidan allá, me ha tocado hacer mucho terreno y asignaturas que conectan con eso, y te das cuenta que todo eso está súper bien. Fue totalmente diferente a lo que había pensado en un inicio, pero aquí he cumplido mi meta completamente”, relató Arantxa.

    Una de las dos alumnas europeas fue Charline Piffero, estudiante francesa que en la U. Mayor cursó asignaturas de ingeniería comercial. Afirma que aquí la carrera es “más de teoría, se enfoca en eso y en general a mí me ha servido estar en Chile para conocer la economía de este país, cómo funciona todo”, detalla. También propone “aumentar las prácticas y que los compañeros hablen más en público, a nosotros nos enseñan eso y aquí cuando había que exponer se estresaban mucho”.

    El programa de intercambio estudiantil de la U. Mayor Temuco suma ya cinco años en vigencia y promedia unos 15 alumnos cada semestre. El director de Asuntos Estudiantiles, Norman Moreno, expresó que “existe mucho interés por venir, sobretodo de México, como pudo verse este semestre, y el venir al sur, a Temuco, entrega otra visión del país porque muestra una realidad de regiones. Además, tienen a disposición toda nuestra experiencia académica y centros para desarrollar todo lo que necesiten en el marco de sus carreras». comcluyó.