Estudiantes de Ingeniería de la UC Temuco ganan Desafío Tecnológico IANSAGRO

    Fueron 8 equipos pertenecientes al curso de Proyecto de Ingeniería, dictado por la académica y Jefe de carrera de Ingeniería Civil Química e Ingeniería Civil Ambiental, Alejandra Sánchez , quienes durante el primer semestre visitaron la empresa Iansa S.A., particularmente su división de nutrición animal, IANSAGRO S.A, ubicada en la localidad de Quepe, para buscar soluciones a algunos problemas que ellos compartieron con los estudiantes, principalmente la búsqueda de nuevos subproductos como fuente energética en la alimentación animal y el desarrollo de nuevos materiales para envases biodegradables.

    La premiación comenzó con un elevator pitch por parte de los líderes de cada grupo el cual tenía que ser expuesto frente al jurado compuesto por el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Osvaldo Venegas, el Encargado de compras IANSAGRO S.A Nutrición Animal, Santiago Caamaño y Claudio Soler, Gestor tecnológico de la Dirección de Innovación y Tranferencia Tecnológica.

    Al respecto, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Osvaldo Venegas, señaló que “como Facultad estamos dando una señal clara de integración con el medio. Gracias a este desafío IANSAGRO podrá, de alguna manera, recolectar información, incluso para la toma de decisiones de las ideas que surgen dentro de la universidad con los estudiantes, pero también nuestros estudiantes se verán beneficiados porque están en contacto con la problemática externa, y esto es lo que reconocemos como parte del modelo educativo de la Universidad, no es solamente un desempeño de tipo académico sino que real, y eso es uno de nuestros nortes como facultad”, afirmó el decano.

    Por su parte, el Director de Innovación y Transferencia Tecnológica, Jaime Quilaqueo, sostuvo que: “este Desafío marca un proceso que fomenta el desarrollo de una cultura de la innovación basada en ciencia que nos vincula a problemas que son reales de las empresas y básicamente promueve la habilidad de nuestros estudiantes de resolver dichos problemas, entonces genera un círculo virtuoso porque muchos integran o descubren nuevas capacidades y también, en el fondo orientan los problemas que se generan en marcos curriculares formales a los problemas que hoy día vive nuestra región. Nuestra idea es expandir esto, no solamente a las áreas de ingeniería sino que también hoy día estamos planificando con diseño, salud y también integrarlo hacia otras dimensiones de la innovación como la innovación social y la innovación pública”, aseguro el director.

    Luego del elevator pitch, el jurado dirimió a puertas cerradas las tres propuestas más interesantes para IANSAGRO, siendo ganadora la: “Nueva opción de materia prima para diversificar origen y composición de alimentos bovinos” de las estudiantes Camila Tapia de Ingeniería Civil Química y Giannina Alarcón de Ingeniería Civil Ambiental.

    En su palabras, el encargado de compras IANSAGRO S.A Nutrición Animal, Santiago Caamaño, destacó el desafío como: “interesante, motivador y desafiante compartir con académicos que están en la investigación y con los alumnos que están en la búsqueda de nuevas opciones. Esperamos que algunas de las ideas que aquí se presentaron se puedan materializar a futuro porque efectivamente vemos que pueden ser opciones interesantes”, indicó el representante de IANSAGRO.

    Finalmente, Camila Tapia, manifestó estar sorprendida con el primer lugar. “Nuestra propuesta consistía en buscar una nueva alternativa de suplemento alimenticio para ganado de bovino entonces nuestro proyecto buscó un suplemento, que en este caso escogimos la totora, que es una planta que se produce entre la sexta y octava región y ésta poseía un porcentaje de una caloría superior a la que quería IANSA. Entonces descubrimos que ésta ayudaría reducir a IANSAGRO sus costos de transporte debido a que ellos importan sus materias primas desde otras partes muchos más lejanas”. Además agregó que trabajó con Giannina, quien es de Ingeniería Civil ambiental. “fue todo un desafío llegar a una conclusión de qué era lo mejor para los animales”, manifestó la estudiante de Ingeniería Civil Química.