Estudiantes de INACAP Temuco presentan estudio sobre cultura de reciclaje en Temuco

    El diagnóstico realizado por los estudiantes, estuvo basado en la encuesta “Reciclaje y productos de alimentación” validado por Adimark y utilizado el año 2015 para determinar la tendencia de reciclaje en Chile. En ocho centros comunitarios de Temuco se entrevistaron a personas de forma presencial, de los cuales el 73% de los encuestados asegura que recicla para ayudar al medio ambiente y no contaminar el planeta, siendo los materiales más reciclados el vidrio (25%) y plástico (25%). Mientras que el 27 por ciento restante dice no reciclar porque no sabe cómo hacerlo o no tiene información.

    Sobre esta experiencia, la encargada de presentar el diagnóstico, la estudiante de Ingeniería Industrial, Marisol Quiroz, dijo que, “fue un proceso bastante largo el llegar hasta estos resultados con capacitaciones y muchas reuniones para conocer los proceso y poder educar a las personas, sobre la fabricación y reciclaje del vidrio a través de talleres. Hoy al ver los resultados es muy gratificante ver a gente que participó, que se abrieron a conocer cosas nuevas y también a enseñarnos a nosotros, había mucha gente que sabía de reciclaje, nos enseñaban sus técnicas o cómo reutilizar, hubo mucha interacción y la gente respondió muy bien”.

    El director de Morcas, José Manuel Moreno, sostuvo que, “del diagnóstico pudimos obtener datos súper interesantes, como que las comunidades que asisten a los centros comunitarios son muy proclives al reciclaje, un 71 por ciento de las personas reciclan y eso se debe a que tienen, constantemente actividades de reciclaje, lo que nos indica que la educación es parte importante para poder generar campañas de reciclaje y así poder aumentar las cifras”.

    Uno de los socios de la iniciativa fue la Municipalidad de Temuco, que, a través de su alcalde subrogante, Pablo Sánchez, dijo que, “para nosotros es muy importante esta iniciativa, porque la región tiene situaciones bastante complejas con lo que significa los rellenos sanitarios y a nosotros nos significa llevar parte de los residuos sólidos a la ciudad de los Ángeles, lo que tiene un alto costo y produce un inconveniente en el funcionamiento en la ciudad”.

    El gerente de personas y sustentabilidad de Cristalerías de Chile, José Miguel Del Solar, sostuvo que, “nuestro modelo de reciclaje busca incorporar a más regiones en el reciclaje de vidrio y realizar estas alianzas público privadas, donde también se incorpora la academia y la ciudadanía es muy beneficioso, esta es una tarea de todos el poder ayudar al medio ambiente a través del reciclaje de vidrio”.

    Mientras que la Directora Nacional Vinculación con el Medio de la Universidad INACAP, Pilar Majmud, dijo que, “esto es muy positivo y queda demostrado una vez más, que para poder implementar iniciativas que tengan que ver con el desarrollo sostenible, el componente de la educación es clave y desde allí nuestra labor en la alianza de poder aportar con la comunidad enseñando a reciclar y cuidando del medio ambiente. Prácticamente todas las cifras que muestra el estudio confirman que muchos no reciclan por falta de conocimiento y desde esa perspectiva, asociar a las instituciones nos permite que el modelo sea sostenible y vaya generando resultados positivos”.