Estudiantes de Enfermería UST obtuvieron primer lugar en Jornadas de Investigación

    Por tercer año consecutivo, la carrera de Enfermería de la Universidad Santo Tomás participó en las Jornadas de Investigación de Estudiantes de Enfermería y por tercera vez obtuvo el primer lugar en la presentación de sus seminarios de investigación.

    En la jornada organizada por la Universidad Mayor, dos grupos de estudiantes de Enfermería de la UST participaron presentando sus proyectos de investigación de cuarto año de la carrera.

    Uno de los grupos fue el conformado por los estudiantes Pablo Jaramillo y Alexis Namuncura quienes presentaron “Experiencia en el cuidar de Enfermería, brindado a la diada-cuidador/niño(a) con Síndrome de Down, durante el Control de Salud Infantil en Centros de Atención Primaria”.

    El segundo grupo, presentó “Representaciones sociales de los enfermeros de la red de atención primaria de salud frente a la prescripción enfermera”, de los estudiantes Edgardo Álvarez, Fernando Malhue y Camilo Moncada, quienes obtuvieron el primer lugar en la categoría de presentación oral.

    Al respecto, la Directora de Enfermería de la UST, Islia de la Guarda comentó que “la idea es que los trabajos que desarrollan los estudiantes no queden solo en el aula, porque es un conocimiento nuevo que debe ser divulgado y es importante que participen de jornadas que los vinculen con otros compañeros y profesionales”.

    Ganadores

    La investigación que obtuvo el primer lugar en su categoría se realizó bajo el marco del proyecto de ley promulgado en 2012 que busca que enfermeros y enfermeras puedan prescribir medicamentos. Actualmente en Chile, solo médicos, matronas y odontólogos tienen esta facultad.

    La inquietud de los estudiantes surgió porque “nos interesó conocer el pensamiento de los enfermeros debido al proyecto de ley que se está discutiendo y esa fue la base de nuestra tesis”, señaló el estudiante de Enfermería, Edgardo Álvarez.

    Tras su investigación, el grupo de estudiantes concluyó que “los enfermeros sienten que este proyecto sería algo positivo, pero que debe estar muy bien delimitado y regulado legalmente, qué medicamentos, en qué dosis y por cuál vía, por el riesgo que implicaría esta nueva función”.

    Además, añadió que “lo ven como un beneficio para los pacientes y para la profesión, para tener más autonomía en la toma de decisiones”.