Estudiantes de Enfermería de Universidad Santo Tomás Temuco comienzan pasantía en Bolivia

    Desde el 4 de enero de este año, Edgardo Álvarez y Fernando Mahue, estudiantes de quinto año de Enfermería de la Universidad Santo Tomás sede Temuco, se encuentran realizando una práctica profesional en la Asociación de la Divina Providencia Hogar Teresa de los Andes, ubicada en las cercanías de Santa Cruz, en Bolivia. La experiencia, gestionada por la Asociación Internacional para el Intercambio de Estudiantes para Experiencia Técnica, IAESTE (programa que en Chile es coordinado desde el año 2014 por el área de Relaciones Internacionales de Temuco UniverCiudad), tiene como fin que distintos profesionales del área de la salud brinden apoyo en la atención de menores que residen en el lugar, y que tienen necesidades especiales.

    De hecho, es el segundo año que dicha institución de salud boliviana recibe a estudiantes chilenos, gracias a este programa de intercambio de prácticas profesionales pagadas, lo que habla de la buena experiencia que ha tenido. Se trata de un hogar que proporciona atención a 108 niños, principalmente con trastornos y enfermedades de tipo neurológicas, y que en su mayoría se encuentran en situación de abandono.

    Para los estudiantes, cuya pasantía será de seis semanas, la experiencia ha sido muy positiva hasta el momento, y les ha permitido colaborar en los cuidados que los niños requieren, como baño, alimentación, administración de sus medicamentos y curación de sus heridas. Además, por las tardes y gracias al Médico Director del hogar, ambos estudiantes han tenido la posibilidad de complementar su experiencia a través de una pasantía en el Hospital Municipal “Virgen de Cotoca”, específicamente en los servicios de Pediatría y Ginecología.

    “Los profesionales me han dado toda la confianza para poder integrarme como uno más dentro del equipo de salud, y me han permitido realizar todas las actividades de enfermería que se realizan en el turno. Una vez finalizada mis tres semanas en dicho lugar, me iré al servicio de medicina interna, donde realizaré labores similares”, comenta Edgardo.

    Por su parte, Fernando ya se encuentra en el servicio de medicina interna, en donde hay usuarios hospitalizados. “Ahí puedo realizar actividades propias de enfermería en conjunto con el equipo de salud. Además, aquí en Bolivia hay una red de integrantes de IAESTE los cuales nos contactaron para organizar una reunión, en donde pudimos conocer la experiencia de ellos durante sus pasantías con IAESTE. Las personas son muy cariñosas y hemos podido conocer su cultura y costumbres, así que quiero recomendar esta experiencia a todos, es algo inolvidable y que sé nos ayudará con nuestro crecimiento profesional y personal”, señala.

    “Edgardo desde inicios del 2018 es voluntario de IAESTE Chile. Ha colaborado en distintas ferias que se han realizado en las universidades de la alianza Temuco UniverCiudad, con el fin de promover este programa, y es tremendamente positivo que haya tenido la oportunidad de postular y ser aceptado para vivir esta experiencia. El año pasado fueron seleccionadas dos estudiantes de la UFRO para realizar este tipo de prácticas. Con mi par de IAESTE Bolivia estamos muy contentas de haber establecido este puente de colaboración, que beneficia de forma directa al Hogar María Teresa”, destaca Valentina Carrasco, encargada de Relaciones Internacionales de Temuco UniverCiudad y coordinadora de IAESTE en Chile.

    “Ha sido una experiencia increíble, conocer otra cultura y otras personas que nos han recibido muy amablemente es muy enriquecedor. La red de voluntarios y practicantes de IAESTE Bolivia nos acogió inmediatamente y se han reunido con nosotros para conocernos y compartir. Dejo abierta la invitación a que sean parte de IAESTE Chile, que se informen y postulen a las ofertas de práctica, realmente es algo que no olvidarán”, valora sobre IAESTE Edgardo.

    Cabe señalar que la encargada del programa en Chile en estos momentos está participando en Chipre de la 72° Conferencia Anual de la asociación, que congrega a más de 85 países, con el fin de establecer diversos lazos y de esa forma gestionar más prácticas internacionales para estudiantes.