Estudiantes de Enfermería de la UFRO realizarán práctica en Bolivia a través de IAESTE

    Dos estudiantes de Enfermería de la Universidad de La Frontera realizarán una pasantía en Bolivia, específicamente en la Asociación de la Divina Providencia Hogar Teresa de los Andes, en las cercanías de Santa Cruz. Se trata de Danna Inostroza y Constanza Aldea, quienes postularon a una práctica ofrecida por IAESTE Bolivia y viajarán este 3 de enero para realizar una pasantía con una duración de seis semanas.

    La iniciativa, impulsada por IAESTE en Bolivia, tiene como fin recibir el apoyo de distintos profesionales del área de la salud para la atención de menores que residen en la Asociación, y que tienen necesidades especiales. De hecho, esta práctica tiene características particulares en relación con las que normalmente gestiona IAESTE en todo el mundo, ya que por lo general éstas se centran en áreas como las ciencias, las ingenierías, artes aplicadas, etc. Así, el perfil ligado a la salud y el compromiso social por parte de los postulantes fue clave al momento de seleccionar a las candidatas.

    En relación con las expectativas de las estudiantes, Aldea destaca que entre sus motivaciones para postular a esta práctica estuvo el “conocer un poco la realidad que hay en la salud de países de Latinoamérica -porque nosotras solo tenemos la visión de lo que conocemos acá- y también ganar práctica, porque aunque tomé un internado pediátrico este año que viene, no es el mismo tipo de paciente. En Bolivia trabajaremos con un tipo de paciente que nunca hemos visto, con necesidades especiales, por lo que nos va a servir como experiencia”.

    Sentimientos similares tiene Inostroza: “También quiero conocer la realidad social que se vive en otros países, porque dentro del contexto latinoamericano la salud en Chile es muy distinta al común. Entonces le sacaremos provecho al hecho de conocer a las personas, de ayudar y de hacer este tipo de voluntariado con nuestros conocimientos”, señala.

    Constanza y Danna son compañeras de carrera y amigas, por lo que la posibilidad de postular juntas a esta oferta y de vivir la experiencia acompañadas la una de la otra también fue clave para decidirse a presentar su candidatura a la oferta de práctica. Ambas coinciden en que vivir una pasantía en el extranjero, sea de voluntariado o práctica, es una oportunidad para aprender.

    IAESTE es la Asociación Internacional para el Intercambio de Estudiantes para Experiencia Técnica, programa que en Chile es coordinado desde el año 2014 por el área de Relaciones Internacionales de Temuco UniverCiudad.