Estudiantes de Arquitectura de la U. Autónoma presentan plan para macrosector San Antonio

    Al respecto, el director de carrera, Manuel Bravo, señaló “en todos los talles de arquitectura siempre se intenta tomar problemáticas reales para ir a ver a las personas para las cuales se está diseñando un encargo que obedece a ciertas problemáticas. Esta iniciativa ataca un nivel urbano donde los estudiantes logran desarrollar propuestas para resolver las necesidades de un sector y eso genera un compromiso social relevante y creemos que ese es el sello distintivo de nuestra universidad”.

    A través de talleres de participación ciudadana, recorridos temáticos con la gente y trabajo con maquetas los estudiantes lograron identificar diferentes puntos de conflicto en el barrio que para los vecinos resulta importante resolver. Patricio Vargas, arquitecto guía de este taller, sostuvo que para ellos “la presencia de la línea de ferrocarriles es una barrera física importante; la barrera con el río Cautín, que históricamente fue el balneario de ellos, también es un tema que se repitió de forma constante; y por último, las zonas de abandono en la zona central con muchos sitios eriazos que producen mucha inseguridad”.

    Una de las gestoras de esta iniciativa fue María Bernarda Lozano, presidenta del comité de adelanto y seguridad del sector, que además representa a cerca de 21 juntas de vecinos de San Antonio. Para ella “lo más importante fue la recepción que hubo por parte de la universidad , porque uno siempre tímido cree que va a ir a pedir algo que no les corresponde entregar, pero encontrar el término vínculo con el medio para nosotros fue una tremenda oportunidad”.

    Mientras que Mireya Cares, otras de las participantes en este proceso, destacó el compromiso de los estudiantes en el trabajo. “Pusieron mucho esfuerzo y mucha dedicación para trabajar con nosotros. Tuvieron gran disposición, pusieron su esfuerzo en hacer un lindo trabajo”.

    Este trabajo permitirá a las juntas de vecinos tener un primer diagnóstico de las necesidades que deben resolver, el cual podrá ser utilizado como insumo para presentar solicitudes de nuevos proyectos a diferentes instancias de carácter público.