Estudiante de la UFRO finaliza con éxito práctica profesional en Panamá gestionada por IAESTE Chile

    SAMSUNG CAMERA PICTURES

    Jorge es el primer estudiante enviado al extranjero por esta Facultad a través del convenio FICA-IAESTE, y sostiene que la experiencia es totalmente recomendable para quien desee replicarla. Sobre su práctica, cuenta que trabajó en el área de Gestión de Calidad, donde la empresa tenía toda su información documentada y estructurada, enfocando sus labores en el objetivo de actualizar su certificación ISO 9001 a la versión actual (2015). “Trabajamos en equipo, por lo que tomamos todas las decisiones en conjunto, y puedo decir que los conocimientos de calidad que obtuve en la UFRO, especialmente los de los electivos de especialidad, me ayudaron bastante a apoyar a mi grupo de trabajo y dar un gran avance hacia los objetivos que se tenían”, dice.

    Durante su estadía, el estudiante también conoció a otras alumnas extranjeras que realizaban sus prácticas en Panamá, gracias a reuniones y actividades que gestionó IAESTE en dicho país. Por otro lado, durante los dos meses pudo experimentar otra realidad, que por el solo hecho de tener un clima caluroso y húmedo ya la hace muy diferente. “Me sentía como estar respirando vapor, el agua potable es tibia y en las casas hay muchos abanicos y aires acondicionados”, detalla.

    “La gente es muy amigable -agrega- y casi todos saludan al verse en la calle y al subir a los buses, lo que hace bastante agradable el día a día. Debo reconocer, eso sí, que lo que fue muy difícil eran las levantadas, ya que la jornada laboral comienza temprano, en mi caso de 7:00 a 16:30 horas, de lunes a viernes, y los sábados de 7:00 a 12:00 horas”.

    Por último, sostiene que una de las cosas que más le llamó la atención fue la valorización del trabajador por lo que sabe y no tanto por su título. “Al contratar trabajadores no se le da tanto énfasis a los estudios como en Chile, sino la experiencia y conocimientos en el área en que se desarrollan los trabajadores”, finaliza.

    Vale señalar que IAESTE Chile se encarga de tramitar prácticas remuneradas en empresas o instituciones de otros países, y por otro lado proporciona a empresas e instituciones locales la opción de acoger estudiantes internacionales de diversas especialidades, en régimen de prácticas académicas. Más información en www.iaestechile.cl