Este viernes es el Día nacional sin automóvil

    Para darle un respiro al planeta, y por primera vez de manera oficial, se celebrará en nuestro país, el día nacional sin auto. Esta instancia busca que por algunas horas, en lugar de utilizar vehículos particulares, considerando su impacto ambiental, y cómo obstaculiza la movilidad de otros usuarios de las vías, se prefiera el transporte público, y otras opciones, como caminata, bicicleta, etc.

    En la actualidad, la forma de desplazamiento más común, es de manera individual. Sin ir más lejos, en La Araucanía existen 238 mil 791 vehículos en circulación. Aquello, puede generar efectos no deseados sobre el total de la población, relacionados por ejemplo, a la congestión, por lo que uno de los objetivos de esta iniciativa, es concientizar respecto a que muchas veces las decisiones personales, pueden generar efectos no deseados sobre la ciudadanía.

    Por ello, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Luis Calderón, destacó que “hacemos un llamado a la comunidad a que se sume… es un pequeño esfuerzo que puede traer grandes resultados. De todos depende que podamos generar un cambio de mentalidad y también en la cultura. Como Gobierno, estamos impulsando distintas iniciativas que tienen relación con el mejoramiento del transporte público, pero a su vez, con potenciar el uso de otros medios, no motorizados, y para ello también estamos invirtiendo y apoyando proyectos de infraestructura, y distintos cambios en la normativa”.

    Es importante mencionar, que dicha celebración, nació por una inquietud de la comunidad, en la década de los 80 y 90, para promover distintas políticas relacionadas en los ámbitos del transporte, el cambio climático, la eficiencia energética y el desarrollo urbano sostenible, todas ideas, presentes dentro del programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.