Equipo de la UC Temuco se adjudica proyecto Innova CORFO

    Uno de los mayores problemas que tiene el país, de acuerdo a los informes de la OCDE, es que Chile es uno de los países con mayor desequilibrio territorial, es decir, que el territorio presenta diferencias muy significativas a la hora de tener acceso a la salud, a la educación, a las oportunidades y lo que busca este proyecto es generar, mecanismos que favorezcan la igualdad en el acceso a los instrumentos de servicio público.

    Por lo anterior, el LPT propuso desarrollar una plataforma tecnológica de inteligencia competitiva que permita reducir las asimetrías de información para el desarrollo productivo en el medio rural de la comuna piloto de Melipeuco en la Región de La Araucanía.

    Al respecto, el director del Laboratorio de Planificación Territorial, Dr. Fernando Peña Cortés, señaló que “para nosotros como equipo es muy importante haber adjudicado este Innova CORFO ya que son proyectos bien relevantes desde el punto de vista de lo que son los procesos de fortalecimiento en la regionalización porque en el fondo permiten acercar la ciencia a temáticas concretas sobre el sistema territorial. Este no es solo un proyecto que nos permite hacer ciencia, sino que además implica un impacto en la sociedad de La Araucanía, en este caso se plantea el desarrollo de una plataforma de inteligencia competitiva para un desarrollo productivo en Melipeuco”, afirmó el director del LPT.

    Por su parte, el director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UC Temuco, Daniel Huenufil Molina, manifestó que “esta adjudicación es de suma importancia para nosotros ya que es de alto impacto tanto para la universidad como para el territorio porque permite hacer una propuesta que va en directa relación a las necesidades de La Araucanía, y esto es fundamental para nosotros, pues es el sello de nuestra universidad ”, aseguró el director de la DIRITT.

    Etapas del Trabajo en Melipeuco

    De acuerdo a las palabras del Dr. Peña Cortés, lo primero que van a hacer es levantar información del sistema territorial, esto significa levantamiento geográfico, “vamos a identificar la potencialidad del territorio, las restricciones, los niveles de compatibilidad de uso, vamos hacer un análisis de los actores que están operando en el territorio y también generar elementos que nos permitan identificar nuevas iniciativas o alternativas de desarrollo”, sostuvo el director del proyecto.

    Un segundo elemento es confeccionar una agenda de desarrollo rural que permita mejorar las condiciones sociales, reducir las desigualdades y hacer mecanismos de seguimiento para su monitoreo.

    Y por último, un tercer aspecto es que se va a crear una plataforma que genere información con todas las características de este estudio y que también permita ingresar a los usuarios activos, individualizados, para consignar allí los beneficios u fondos de incentivo para el desarrollo productivo y las actividades que desarrollan, esto permitirá una trazabilidad de los usuarios, para evaluar sus postulaciones a instrumentos de fomento productivo.

    Cabe destacar que en este proyecto se va a trabajar con el Ministerio de Agricultura a través de ODEPA, con la Municipalidad de Melipeuco y el Gobierno Regional de La Araucanía.