En la Universidad Mayor realizan Curso de Especialización en Bioética Clínica y Científica

    Con el objetivo de resaltar los conceptos, principios y procedimientos propios de la bioética, además de identificar a la persona humana como un ser digno y un sujeto de derecho en el marco de la investigación científica en el área de salud, los Comité de Ética Científica de la Universidad Mayor Sede Temuco y del Servicio de Salud Araucanía Sur, desarrollaron un curso de  Bioética Clínica y Científica en dependencias del plantel universitario y del que participaron profesionales e investigadores de la región.  .

    Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del vicerrector regional de la Universidad Mayor, Gonzalo Verdugo, y la directora del Servicio de Salud Araucanía Sur, María Cecilia Díaz, quienes coincidieron en destacar este tipo de encuentros y el trabajo en conjunto entre las dos entidades.

     

    Decano Enrique Paris

    Con su conferencia “El fin de la medicina”, el decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor, Dr. Enrique Paris, reflexionó sobre los ideales en el ejercicio de la actividad médica. “Expreso el ideal de cómo debe ser el médico, de cómo debemos tratar al paciente”, destacó el Dr. Paris.

    En este sentido, y como parte de su exposición, el Dr. Paris llamó a los equipos de salud a agregar valor al paciente y destacó aspectos fundamentales en medicina, como saber escuchar y el acompañar al paciente.

    Respecto al desarrollo de este tipo de iniciativas, el decano Paris consideró “fundamental hablar de ética y de lo que significa el buen funcionamiento de un Comité Ético Científico, porque tiene que ver con lo que se debe hacer en investigación, sobre seguir bien los protocolos y respetar al paciente”.

    Además de la exposición del Dr. Paris, la primera jornada del curso contó con los trabajos del doctor Juan Pablo Beca, fundador del Centro de Bioética de la Universidad del Desarrollo y miembro de la Academia Chilena de Medicina, quien expuso sobre las bases conceptuales, principios y procedimientos propios de la bioética; y del director de la carrera de Medicina de la Universidad Mayor, Dr. José Luis Calleja, fue quien abordó la temática de la Dignidad Humana y Derechos Humanos, destacando conceptos como respeto y dignidad en el ámbito de científico y asistencial.

    El curso, cuya duración es de dos jornadas, contempla, además de conferencias de destacados profesionales del área médica, talleres para quienes deseen profundizar tanto en las áreas ético científica o ético asistencial.