En la UFRO se realizó lanzamiento nacional del libro Usos y Costumbres de los Araucanos

    Temuco fue la ciudad escogida por el antropólogo Diego Milos para realizar el lanzamiento oficial del libro “Usos y costumbres de los araucanos”, obra, hasta ahora inédita, de predominante valor histórico sobre la sociedad mapuche del siglo XIX, escrita en sus últimos años de vida por el naturalista Claudio Gay, autor también de la emblemática obra “Historia física y política de Chile” que abarca 30 tomos.

    Usos y costumbre de los araucanos constituyó para Gay la realización de un interés que mantuvo anidado durante todos los años que trabajó para el Estado de Chile en su obra más conocida, pudiéndolo concretar recién a los 70 años cuando retornó al país. Falleció tres años más tarde con la obra redactada, pero sin una edición definitiva.

    Diego Milos, hace 10 años y en el marco de sus estudios en Francia, descubrió la existencia de estos manuscritos en francés, guardados en Draguignan, pueblo natal de Claudio Gay, emprendiendo así la ardua tarea de conseguir los permisos y transformar unas 800 carillas escritas de puño y letra del naturalista, al libro que hoy ya está al acceso de todos, a través de su publicación por la Editorial Taurus del Grupo Penguin Random House, una de las firmas editoriales más grandes del mundo.

    La Dirección de Bibliotecas y Recursos de Información junto a la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera, dieron el marco institucional a este lanzamiento, escogido por el propio editor. “Quería que fuera en Temuco no solo por una cuestión simbólica, sino porque creo que en La Araucanía o Wallmapu hay una reflexión más interesante, más cercana y detallada, es también un reconocimiento del aporte intelectual que se hace desde acá”, afirmó Diego Milos.

    Periodo clave de la historia mapuche

    Quien estuvo a cargo de presentar este libro fue el doctor en Cs. Políticas e investigador en temáticas mapuche, Víctor Naguil Gómez, quien destacó varios aspectos de esta obra, como el hecho de haber sido producida en un momento clave de la historia mapuche, tanto previo como posterior al inicio del proceso de invasión y ocupación, es decir desde que estaba regida plenamente por sus propias normas y estructura social (az mapu), en uso de su poder político y control territorial, hasta el momento en que la sociedad mapuche comienza perder su independencia.

    También señaló que este libro “contribuye a esclarecer un periodo que está oscurecido, en el sentido de que ha habido una intención de oscurecerlo”, constituyendo un valioso documento “que permite comprender la situación actual de conflicto que deriva de este periodo”, y que surge de una ocupación no regulada por el Estado, de carácter eminentemente militar, basada en el despojo material de los propietarios mapuche.

    Diálogo social y recuperación de la lectura

    La directora de Vinculación con el Medio, Dra. Paola Olave, al respecto expresó: “queremos relevar el diálogo dentro de nuestra región sobre temáticas que están presentes y que tienen un carácter histórico y actual como este, donde puedan participar diversos públicos, que es lo que sucedió en esta oportunidad, donde hubo presencia de académicos, estudiantes, representantes de entidades públicas como Conadi y la comunidad regional”.

    En tanto el Dr. Carlos del Valle, director de Bibliotecas y Recursos de Información, valoró este lanzamiento señalando que, “estamos empeñados en tratar de recuperar la lectura, acercando los libros a la comunidad universitaria en general; queremos generar este espacio no solo para las publicaciones que producimos nosotros a través de nuestra editorial, sino de libros que por su temática son relevantes, como es el caso de Usos y costumbres de los araucanos”.