En la UFRO se desarrolló el VII Congreso Interuniversitario de Postgrado en Educación

    En dependencias de la Universidad de La Frontera se desarrolló el “VII Congreso Interuniversitario de Postgrado en Educación”, actividad organizada por el Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación de la misma Institución, con el apoyo de la Red de Investigadores Noveles en Investigación Educativa, RINIE, a fin de profundizar en la investigación educativa tanto a nivel nacional como latinoamericano.

    A través de conferencias, 92 ponencias, presentación de 17 posters y realización de diversos talleres, este Congreso abrió espacios para el diálogo, reflexión y discusión académica, tanto a estudiantes de pregrado, postgrado y graduados recientes, como también a docentes e investigadores de vasta trayectoria académica.

    Para la presidenta de la Comisión Organizadora y directora del Doctorado en Ciencias de la Educación, Dra. Sonia Osses Bustingorry, la materialización de este Congreso es de vital importancia para la Universidad de La Frontera, para la educación de nuestro país y Latinoamérica en general, ya que “la investigación universitaria latinoamericana muestra que gran cantidad de tesistas de Postgrado en Ciencias Sociales y Educación no llega a graduarse, debido a que no han logrado vencer los obstáculos que les presenta la elaboración y desarrollo de su tesis, por lo cual, es de primera importancia contribuir al fortalecimiento y consolidación de la formación de estudiantes y graduados de postgrado en habilidades de investigación, producción y comunicación científica en el campo de la educación y, con ello, a la generación de conocimiento sobre investigación educativa”, señaló.

    Centrada en diferentes áreas de la Educación, esta actividad académica profundizó en las temáticas de inclusión, interculturalidad, convivencia y cultura de paz, educación ambiental y desarrollo sustentable, educación ciudadana y derechos humanos, género, valores, neurociencias, tecnología digital, educación superior, evaluación del aprendizaje, formación de profesores y desarrollo profesional docente.

    La Conferencia Inaugural contó con la participación de la Dra. María Constanza Errázuriz Cruz, académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Sede Villarrica, quien desarrolló el tema: “Concepciones sobre la lectura de profesores de Educación Básica en ejercicio y actitudes lectoras de sus estudiantes ¿Cómo son los perfiles lectores y sus prácticas docentes a través de las disciplinas?”. Asimismo, el Congreso contó con la Conferencia del Dr. Luis Enrique Sime Poma, de la Pontificia Universidad Católica del Perú: “Alcances, limitaciones y perspectivas de la formación de Postgrado en América Latina”; con la Conferencia del Dr. José Orlando Ugarte Lizarazo, de la Universidad Antonio Nariño de Colombia: “Aprendizaje y desarrollo del conocimiento científico en la educación de Postgrado” y con la Conferencia de la Dra. Noemí Grinspun Siguelnitzky de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago de Chile:” Avances de la investigación en neurociencia y su relación con el ámbito educativo”.

    Cabe señalar que como culminación del “VII Congreso Interuniversitario de Postgrado en Educación” y gracias a la colaboración técnica del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), entidad perteneciente a SERNAGEOMIN, los participantes de esta jornada pudieron participar de una excursión recreativa-científico-pedagógica a la Reserva Nacional Malalcahuello – Corralco.