En la UC Temuco se realizó la VI Jornada de la Red de Directores Generales de Docencia del CRUCh

    El rector de la UC Temuco, Dr. Aliro Bórquez dio la bienvenida a los asistentes al encuentro y destacó “para nosotros es muy importante que los Directores de Docencia y Pregrado de las Universidades del CRUCH se puedan juntar para compartir experiencias, eso nos permite avanzar más rápido en las demandas de aprendizaje que tenemos de nuestros estudiantes, porque la realidad que vivimos las Universidades del CRUCH es muy similar, por lo tanto aquellos logros y aquellas iniciativas que han desarrollado las otras direcciones de docencia nos pueden servir a cada una de las unidades dedicadas a esta área. Por lo tanto, la posibilidad de que existan estas jornadas y de poder compartir estos conocimientos permitirá lograr mejores resultados al conjunto de las universidades.”

    Así mismo, el director general de Docencia de la UC Temuco, Pablo Palet, señaló “el interés de todos los directores de docencia y pregrado del CRUNCH es compartir los desafíos que tenemos en común, aprender de las experiencias de los otros y ponernos de acuerdo para enfrentar algunos de los puntos críticos que tiene el sistema de educación superior. En esta ocasión compartimos nuestras experiencias de evaluación de ciclos, discutimos temas como la transición entre carreras técnicas y profesionales y la implementación de la ley 20.903, siendo el gran objetivo de este encuentro el favorecer el trabajo colaborativo.”

    Durante el primer día de esta jornada, realizada en el Auditorio Cincuentenario del Campus San Juan Pablo II, los asistentes pudieron participar de conferencias sobre variados temas, incluyendo la presentación de la Encuesta Niloa-Aequalis sobre “Evaluación de los Aprendizajes de los Estudiantes”, presentada por José Venegas Lillo, jefe de estudios de Aequalis Foro de Educación Superior. Además la actividad contó con la participación de otros expositores, tales como la directora de Desarrollo Curricular de la UC Temuco, Claudia Orrego quien presentó el tema: “Evaluación de ciclo, hacia una política institucional de verificación del logro del Perfil de Egreso”, mientras que la jefa de Unidad de Currículum de la Dirección de Docencia de la UCSC expuso sobre “Modelo de Evaluación del Perfil de Egreso”, más tarde el director de Docencia de la UMCE, Claudio Martinez habló sobre la “Normativa legal referida a ingreso a pedagogías de estudiantes vía programas de prosecución de estudios, bachilleratos, extranjeros, estudiantes chilenos egresados en el exterior, ingreso especial vía titulados, Beca Valech, etc. Finalizando el día con un taller sobre el planteamiento de las próximas actividades de la Red y una Cena de Camaradería.

    Al día siguiente, las actividades continuaron en el Campus San Francisco de la UC Temuco, donde ladDirectora de Acompañamiento Académico y Socio Emocional de la UC Temuco, Dra. Josselinne Torkiens presentó el tema: “Acompañamientos institucionales y su impacto en los resultados académicos de estudiantes de primer ciclo”. Luego la Coordinadora del Programa de Apoyo Académico de la UFRO, expuso sobre “Programas de Acompañamiento a los Estudiantes y sus efectos en la retención”. Por otro lado el Director de Docencia de UMCE, Claudio Martínez presentó una charla sobre “Evaluación del Proceso de aplicación de la Evaluación Diagnóstica 2017, y la función que corresponde cumplir a los Directores de Docencia”. Finalizando este encuentro con una evaluación y cierre de la jornada.