En la UC Temuco más de doscientas personas escucharon a experta internacional en liderazgo escolar

    Profesores, equipos directivos y académicos universitarios fueron parte de la audiencia que participó en el 4to. Seminario Internacional de Liderazgo Educativo que fue inaugurado con la presencia del Seremi de Educación de La Araucanía, Juan Luis Salinas, el Decano de la Facultad de Educación de la UC Temuco, Dr. Juan Mansilla Sepúlveda y del Director del CEDLE, José Weinstein Cayuela.

    En la ocasión, la autoridad regional de educación  expresó su satisfacción por el Seminario organizado por Cedle y manifestó su apoyo a la iniciativa como también a las tareas y desafíos del liderazgo educativo. “Es para mí un honor y una tremenda satisfacción poder estar presente y participar en la inauguración de este importante seminario que organiza el CEDLE y así poder entregar el saludo del Ministerio de Educación. Sin duda, qué es el trabajo docente sin liderazgo, no tiene mucho sentido. Por lo mismo, empoderar a los equipos directivos de los establecimientos educacionales en la toma de decisiones y en el ejercicio de las políticas públicas es muy importante, más aún cuando el liderazgo está más bien enfocado al cambio transformacional para dejar atrás las antiguas prácticas, que poco contribuyen al desarrollo de la región y el país”.

    La charla principal del seminario estuvo a cargo de la Dra. Kara Finnigan, quien mostró una interesante y completa presentación en donde habló de contextos de alta complejidad sociocultural y educativa, compartiendo ejemplos y perspectivas de cómo el liderazgo se debe ejercer de manera distribuida y debe lograr identidad de la escuela para avanzar y mejorar las relaciones dentro de los establecimientos escolares. Es ahí donde los líderes educativos tienen un rol esencial para construir relaciones productivas y constructivas entre las personas y los estamentos con el objetivo de lograr mejoras concretas en el desarrollo educativo. Cabe destacar que dentro de los diversos estudios realizados por Finnigan y que van desde la sociología a la ciencia política, la experta también ha indagado en el social media analysis en Educación.

    En este contexto, durante su charla en el marco de los contextos desafiantes y el liderazgo educativo, la académica de Rochester mostró adicionalmente nuevas técnicas de análisis. Especialmente en lo referente a redes sociales, desde una perspectiva novedosa pero a su vez relevante para conocer el capital social dentro de las escuelas. En otras palabras, a través de estas técnicas, Finnigan busca saber cuáles son las relaciones existentes en las escuelas y cómo estas relaciones pueden tener un rol clave para avanzar hacia escuelas que logren mejoras sustantivas lo que se opone a las políticas que buscan resultados inmediatos.

    Por su parte, el decano de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco,  Dr. Juan Mansilla Sepúlveda comentó que «es para nosotros un honor participar en esta importante conferencia que impartirá la doctora Kara S Finnigan. Este seminario que es una demostración de nuestro compromiso como Universidad con la Educación Pública. Formamos parte de CEDLE, de este gran proyecto que ya es un referente nacional en esta materia, y que creemos muy pertinente para un territorio que demanda un liderazgo diferente un seminario como este”.

    Finalmente José Weinstein, Director del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE), también aprovechó la oportunidad para saludar a las autoridades educativas de la región y explicar la importancia del Seminario Internacional. “Creemos tremendamente importante que en Chile estemos alerta y con la mirada viva por conocer las últimas tendencias y resultados de las más recientes investigaciones, pero no con la idea de que esto sea copiado o trasplantado mecánicamente. Nosotros tenemos nuestra propia realidad como país. Esta región tiene su propia realidad como región, como lo ha señalado el Decano y por lo tanto es importante saber lo que ocurre en diferentes lugares. En este sentido, nosotros tenemos estamos retrasado en cuanto a la investigación en liderazgo y sobre cuanto sabemos respecto de otros lugares, dado lo anterior creemos que este cuarto es un aporte al conocimiento, el debate y la discusión de cómo mejorar el liderazgo en la política educativa en nuestro país”, concluye Weinstein.

    Cabe recordar que este seminario con la participación de la Dra. Kara. S Finnigan, será replicado también en Santiago y Talca.