En la UC Temuco certifican cursos de Orfebrería Contemporánea y Platería Mapuche

    Felices por la tarea cumplida se mostraron los egresados de los cursos de Técnicas de Orfebrería Contemporánea y Platería Mapuche Tradicional impartidos el segundo semestre del 2018 por el Programa de Artesanía de la UC Temuco.

    “Quiero agradecer a quienes confiaron en nuestra Universidad para realizar estos cursos y a los maestros, por compartir la sabiduría de su oficio. Esperamos que esta experiencia haya ampliado vuestro conocimientos del arte tradicional orfebre y del arte de la platería. Que hayan profundizado en la importancia del oficio como lenguaje, como expresión de una memoria popular, cultural y ciudadana” dijo Renzo Vaccaro, director del Departamento de Artes y Diseño de la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño de la UC Temuco.

    Los estudiantes provienen de diferentes comunas de La Araucanía y de regiones vecinas y buscaban potenciar sus habilidades creativas, así como dar testimonio del rescate cultural a través del conocimiento técnico recibido por los destacados maestros orfebres Paula Cuevas y Marco Paillamilla.

    “Siempre me llamó la atención el trabajo en joyería y ahora se dio la oportunidad y fue una gran experiencia, aprendí muchas técnicas así que no descarto que en un futuro pueda iniciar mi propio negocio”, comentó Claudia Cuevas Sepúlveda quien realizó el curso de Orfebrería Contemporánea.

    Eduardo Castro, profesional de la Subdirección de Sistemas Informáticos de nuestra Universidad, cursó el taller de platería mapuche para aprovechar las habilidades que había descubierto a lo largo de su vida. “Pensé que esta era la oportunidad para potenciar esas habilidades que estaban ocultas; desde el primer día se convirtió en una gran experiencia, sobre todo por la posibilidad de compartir con personas que ya habían trabajado en estas artes y que destacaron algunas de mis habilidades por el trabajo desarrollado, así que fue una gran satisfacción”.

    La ceremonia de certificación contempló una exhibición, en la Tienda del Programa de Artesanía, de las piezas orfebres elaboradas por los estudiantes, durante los respectivos talleres. En ella, se podían apreciar joyas contemporáneas con la impronta creativa de cada autor, así como también piezas más tradicionales, como Keltatue, kultrun y chaway, entre otros, elaborados por quienes cursaron platería mapuche.