En la UC Temuco asume primera Decana de la Facultad de Ciencias de La Salud

    Con una significativa ceremonia, presidida por el Vice Gran Canciller, presbítero Juan Leonelli y por el rector de la casa de estudios, Dr. Aliro Bórquez Ramírez, junto a autoridades universitarias, vicerrectores, decanos, académicos e invitados especiales, se realizó la ceremonia de “Instalación de la Decana de la Facultad de Ciencias de La Salud de la UC Temuco”.

    La Facultad, creada según Decreto de Rectoría con acuerdo del Honorable Consejo Superior, es sucesora de la Escuela de Ciencias de la Salud y estará conformada por tres departamentos que albergarán a las carreras de Fonoaudiología, Kinesiología, Terapia Ocupacional, Nutrición y Dietética, Tecnología Médica y Psicología.

    Para el rector, Dr. Aliro Bórquez, la formación de profesionales del área de la salud, es parte del compromiso institucional asumido con la región y el país y la creación de la facultad viene a fortalecer y consolidar el desarrollo de estos años donde se ha generado un estrecho vínculo con la comunidad a través del trabajo en centros comunitarios de salud, siempre con el sello de su formación en salud familiar y comunitaria.

    “Nosotros creemos que debemos profundizar nuestro quehacer en el área de la salud, porque entendemos que la región y el país así lo demandan y que nosotros, podemos responder a esas demandas, desde la perspectiva de nuestro deber ser. Además, creemos en el modelo de salud familiar y comunitaria que está inspirado en nuestro sello católico y regional y en nuestros principios, formando profesionales desde lo local a lo global”, dijo el rector Bórquez.

    Decana

    La Dra. Carola Lucay Cossio, es una líder en la disciplina que innova con tecnologías de información y comunicación en el sector de salud, educación y derecho con formación profesional en Chile, Australia y Estados Unidos, destacando sus competencias en gestión innovación e investigación aplicada de informática en salud. Es miembro fundadora del Simposio de Informatice en Salud de Latino América y Caribe.

    Recientemente, ha sido elegida como la única Chilena en los ciento veinte expertos mundiales en la Academia Internacional de Ciencias de Informática en Salud que fue certificada en China durante la Medinfo2017.

    Reconocida entre sus pares como la Dra. Carol Hullin, la decana, planteó que entre los desafíos de esta nueva Facultad está el fortalecer el perfil de nuestros egresados como profesionales que fundamentan su actuar y principios éticos indispensables, ejerciendo su profesión con énfasis en los familiar, comunitario e intercultural, valorando la diversidad social y cultural de las personas y comunidades.

    “A mí me interesa dar acceso a todos, desde el lugar más remoto, para una atención de alta calidad, enfocada en la familia con una atención integrada usando tecnologías de información y comunicación. Es un compromiso que he tenido por décadas a nivel mundial y vengo con toda la intención de capturar, junto al equipo, los valores culturales de la región y mostrarlo al mundo. Por ello, la experiencia de aprendizaje de nuestros estudiantes debe ser desde lo local a lo global con un mundo digital existente. Así mismo, esperamos crear nuevos programas de posgrado para que nuestros egresados y nuestros docentes se conviertan en agentes de cambio en la sociedad”, destacó la decana Lucay.

    La ceremonia de instalación de la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud finalizó con la intervención del ViceGran canciller, quien en su oración de envío pidió a Dios que bendiga y guíe el camino de esta nueva facultad, sus académicos, funcionarias y su decana.