En la U. Mayor se realizará jornada de exámenes preventivos para detección de VIH

    Este miércoles 13 de junio se realizará una jornada preventiva de detección precoz de VIH al interior del Campus Avda. Alemania, actividad que organiza la carrera de Obstetricia y Puericultura y en que colaboran las carreras de Tecnología Médica y Enfermería.

    Desde las 9 horas, un grupo de profesionales atenderá las solicitudes de los interesados en el hall del Aula Magna para la toma de muestras, que serán analizadas en el Hospital Hernán Henríquez Aravena y cuyos resultados serán entregados en aproximadamente 10 días.

    La carrera de Obstetricia y Puericultura realiza este tipo de campañas preventivas y de detección de VIH desde 2014. En los años anteriores se contó con un cupo de 80 exámenes, el que este año fue ampliado a 200 “a raíz del interés que ha generado anualmente esta campaña”, apuntó Maritza Escobar, directora de dicha carrera.

    “Nuestra intención es ofrecer las facilidades necesarias para que las personas se realicen el examen y hacer efectiva una detección precoz, que permita a la persona realizar el tratamiento. Se debe tener claro que el VIH tiene un tratamiento garantizado vía GES y que el test se efectúa de forma absolutamente confidencial, tal como indica la norma” expresó.

    En la jornada se entregará la información detallada sobre el examen y se promoverán conductas de autocuidado en la población para evitar contraer el virus, que se transmite mayoritariamente por vía sexual.

    Además de las carreras involucradas, participan de esta campaña el Colegio de Tecnólogos Médicos y la Seremi de Salud.

    La directora de Obstetricia y Puericultura Maritza Escobar remarcó que esta esta actividad de vinculación con el medio responde a “aportar a reforzar las políticas públicas de salud con el fin de detectar a tiempo el VIH”.