En la U. Mayor realizaron seminario sobre detección y prevención del abuso sexual infantil

    A partir de una revisión teórica y también de casos clínicos forenses, la destacada psicóloga y docente de psicopatología infato-juvenil en la Universidad de Buenos Aires (UBA), Macarena Cao, compartió con un centenar de profesionales de la región  y estudiantes de Psicología de la U. Mayor su mirada respecto a la temática de abusos sexuales en la infancia, en particular sobre herramientas que permitan su detección y prevención.

    “No es que un niño diga lo que le sucedió tal cosa, sino cómo hacemos la construcción de esa hipótesis diagnosticada para que después se tenga sustento del delito, a nivel clínico y jurídico. Lo importante es que a un niño siempre hay que creerle, luego se realiza una investigación clínica”, expresó la psicóloga.

    Cao agregó que “cuando un niño vence el miedo, lo relata en un dibujo, se refleja en sus conductas o simplemente se lo dice a su familia. Por lo tanto, no hay que tener miedo al denunciar estos hechos”.

    La docente comentó que,  cuando se produce este tipo de daño en el psiquismo de un niño es fundamental hacer un tratamiento psicológico, lo que depende de la edad del infante, el tiempo transcurrido y cómo resolver el daño causado con la intervención clínica.