En el Museo Regional de La Araucanía exhiben muestra que reúne técnicas de la orfebrería mapuche del siglo XIX

    La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Mariela Silva encabezó la inauguración de la Muestra «Rütrafe Memorias de la Orfebrería Mapuche del siglo XIX», financiada por el Ministerio de las Culturas a través de Fondart y su línea de fomento a la artesanía. El proyecto es ejecutado por el destacado artesano y rütrafe Juan Caniguan. A la actividad asistieron también el director del Museo Regional Miguel Chapanoff, artesanos, artistas y representantes de diversas instituciones. La muestra estará abierta al público hasta el 18 de julio.

    En la ocasión, Mariela Silva, seremi de las Culturas,  felicitó al rütrafe Juan Caniguan por su permanente quehacer en torno a la orfebrería mapuche y a la artesanía de La Araucanía. “Nosotros como Ministerio aportamos un grano de arena mediante el financiamiento, pero debemos resaltar el trabajo del creador, que hoy día nos entrega generosamente muchos de sus conocimientos que  son parte de nuestro patrimonio. Esperamos continuar apoyando estas iniciativas porque es lo que nos ha pedido nuestro presidente Sebastián Piñera, contribuir al arte y a la cultura de la región”, expresó la seremi.

    La exposición tiene como propósito rescatar las antiguas técnicas de forja, fundición y moldeado de piezas en arena y arcilla además de promover el trabajo de los antiguos Rütrafe. Al observar esta colección, se pueden descubrir muchas técnicas aplicadas por los Rütrafe que realzan el trabajo hecho a mano y apreciar espuelas, estribos, collón, empuñaduras de rebenques, mates y bombillas, platos ceremoniales, pipas y piezas de joyería de gran tamaño.

    El autor del proyecto Juan Caniguan expresó que “hoy, al inaugurar esta exposición  estoy cumpliendo un sueño, luego de muchos años de dedicación a este trabajo y con la ayuda de mi familia y de mi equipo he podido concretar esta muestra que me permite recopilar y difundir la labor que hicieron los antiguos rütrafe. Ahora me queda un proyecto en mente que es el visualizar lo que viene para la orfebrería mapuche en el futuro, eso es lo que tengo pendiente”.

    En tanto, el director del Museo Miguel Chapanoff reconoció el relevante aporte de proyectos como este al patrimonio cultural de la región, poniendo en valor conocimientos y técnicas que son parte de la cultura y de la historia del pueblo mapuche.