En el Centro Cultural de Padre Las Casas se presentará la obra teatral Violeta se quedó en el sur

    En el Centro Cultural de Padre Las Casas, este domingo 16 de diciembre a las 15:00 hrs.  se presentará la obra de teatro-circo “Violeta se quedó en el Sur”

    La puesta en escena está basada en el viaje que realizó la cantautora nacional Violeta Parra el año 1957 a la región de La Araucanía, específicamente a la localidad de Freire por motivos de investigación del folclore del sur de Chile, donde es guiada por la machi María Painen Cotaro, con quien entabla una amistad.

    Bajo esta temática la compañía El Circo de las Maquinas invita a realizar un viaje al teatro-circo contemporáneo, donde se entremezclan: bicicleta acrobática, mástil chino, malabares, dramaturgia y música en vivo.

    “Violeta en el Wallmapu”

    Para llevar a cabo esta obra se usó como referente el libro de las investigadoras, Paula Miranda y Elisa Loncón “Violeta en el Wallmapu” en el que se dan a conocer las grabaciones inéditas que se encuentran en la medioteca de la universidad de Chile y que corresponden a cantos en mapudungun grabados en Lautaro, labranza y Freire. En el texto se explica que grandes canciones como el “Gavilán” o “gracias a la vida” tienen una base de canto mapuche.

    Esta obra dramatúrgica se pudo llevar a cabo gracias a los Fondos Concursables del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio.

    El espectáculo es gratuito, desde los 7 años de edad, en Maquehue 1441.