En Carahue inauguran sala de proceso para que recolectores de changle aumenten su comercialización y consumo

    Recolectores y familias de la zona costera de La Araucanía, se verán beneficiados con la reciente inauguración de una sala de proceso de changle en la comuna de Carahue.

    La nueva infraestructura cuenta con moderno equipamiento productivo, buscando dar un paso importante paso en materia de fortalecimiento de las capacidades y desarrollo de los territorios.

    Se trata de una iniciativa liderada por el Instituto de Agroindustria UFRO y la Municipalidad de Carahue, con financiamiento de la Fundación de Innovación Agraria (FIA), en el marco del proyecto “Rescate y Protección de Ramaria Flava (changle) para Fortalecer la Producción, Comercialización, Identidad y Usos Gastronómicos en la Cordillera de la Costa de la Comuna de Carahue”.

    La sala de proceso pretende agilizar y mejorar las técnicas de recolección y tratamiento del changle para que recolectores y familias de la zona costera de La Araucanía, esperando que se conviertan en los principales beneficiados, y de esta manera, el changle pueda otorgar un mayor aporte a la economía familiar campesina. Propósito que el Instituto de Agroindustria -con los académicos Dr. Maribel Parada y Dr. Mauricio Reyes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la UFRO junto a un equipo técnico- proyectaron como un aporte de esta investigación.

    “Una de las características que hemos tratado de demostrar, es que las propiedades de los hongos son propias de los sectores donde se encuentran, por lo cual no podemos decir, que todos los hongos tienen propiedades antimicrobianas o todos los changles tienen actividad antioxidante, sino que tenemos que conocerlos. Esto puede permitirnos –sostiene la Dra. Parada- que sectores como Carahue y localidades aledañas puedan tener productos con denominación de origen, como es el changle de esta zona, donde las prospecciones de 6 lugares, demostraron que en sectores costeros el changle tiene propiedades antimicrobianas. Lo que otorga una identidad y una caracterización del producto en esta zona”.

    Para el representante regional de FIA en La Araucanía, José Rüth, es de vital importancia llegar con contribuciones reales a las personas. “Acá se juntaron dos aspectos clave: la recolección sustentable del changle y la valorización a través de la sala de proceso. Esto dará valor agregado, mejorará la rentabilidad y aumentará la calidad de vida de los recolectores, quienes vieron una necesidad, un modo de trabajo común, que se vio fortalecido con el traspaso de experiencia y capacitación por parte del Instituto de Agroindustria de la UFRO”.

    Desarrollo territorial

    Jovita Brevi Carillo, pequeña agricultora de Carahue camino Tirúa, manifestó en la inauguración de esta sala de procesamiento que significa, un sueño alcanzado. “Nunca llegamos a pensar que tendríamos una sala con normativa y estándares para posicionarnos en el mercado, ahora los sueños continúan. Queremos seguir creciendo y tener nuestros changles procesados en distintos formatos, ya sea congelados, deshidratados, en conserva o pasta gourmet”.

    El alcalde de Carahue, Alejandro Sáez aseveró que gracias a las alianzas con distintos sectores, se están viendo sucesos innovadores en la zona costera. “Antes los recolectores recogían los hongos de forma rudimentaria, pero hoy existen mayores procedimientos, mayor interés de hacer las cosas bien, de emprender dando valor a nuestro”.

    Por su parte, el director del Instituto de Agroindustria UFRO corroboró que, precisamente, de esto se tratan los lineamientos de acción que tienen previstos para el trabajo en La Araucanía y el sur del país. “Este proyecto ha logrado hacer que la investigación, el desarrollo y la innovación lleguen a las comunidades. Ha sido una propuesta de valor y de carácter científico, que surge del análisis y el rescate de una especie nativa tremendamente importante para nuestro país. Y nosotros nos sentimos convocados a desafíos que nos permiten aportar técnicamente y en el desarrollo de los territorios”, finalizó Luis Torralbo.