Empresarias mapuche se lucieron en el exigente mercado europeo

    Todo un precedente marcó la Feria de Expotural que se celebró recientemente en Madrid. Esta primera versión se convirtió en un lugar mágico para los amantes del turismo de naturaleza y de montaña y fue categorizada por muchos como “una feria con alma”, todo bajo el símbolo de la necesidad de unir personas, razas y países en torno a la defensa del planeta. 26 indígenas de 16 etnias de los cinco continentes dieron vida a esta gran apuesta, La Araucanía, con apoyo de la Conadi y Sernatur, fue representada por dos microempresarias mapuche, Nadia Painefil, de Llaguepulli, y Jessica Huenten, de Isla Llepo.

    Sin duda una experiencia inolvidable para las emisarias de La Araucanía Costera, quienes fueron seleccionadas por la Conadi e invitadas por el Ayuntamiento de Madrid para efectos de coordinar acciones en pro del desarrollo de este territorio. Las empresarias del turismo étnico fueron acompañadas por la encargada de Marketing de Sernatur de la Dirección Regional, Maria Eliana Muñoz, todo en el marco del Plan Impulso y con fondos FNDR con el fin de posicionar este territorio de nuestra región ante el potencial inminente del mercado europeo.

    “Estamos muy contentos como Sernatur que La Araucanía haya sido tan bien representada por dos mujeres de esfuerzo pertenecientes al pueblo mapuche. Esta instancia efectuada en uno de los puntos neurálgicos de Europa son parte de las acciones que van en pro del desarrollo de la actividad turística y van insertas en el Plan Impulso. Nuestra participación, junto con acompañar a las representantes de Chile, se materializó gracias a los fondos traspasados por el Gobierno Regional y se generó un gran vinculación con actores muy importantes del turismo de Europa,  no tenemos duda que esto va a generar una sinergia positiva  y tendrá importantes repercusiones en el desarrollo del territorio costero de nuestra región, ante un nicho tan importante como lo es el mercado europeo”, destacó el Director Regional(s) de Sernatur, José Miguel Sánchez.

    “Ha sido muy buena la experiencia porque he conocido gente muy linda, también aprendí de los paraísos indígenas que estuvieron en un uno de los stands y es similar al trabajo que hacemos nosotros en Llaguepulli; pero ellos se promocionan a través de 60 destinos”, manifestó la empresaria Nadia Painefil.

    Cabe destacar que las participantes y la representante de Sernatur efectuaron una importante vinculación con el stand de México, país que marca un precedente desde el año 2003 en referencia a los paraísos indígenas y precisamente tras el reconocimiento que ha tenido el proyecto de los Paraísos Indígenas que promueve la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el mercado europeo muestra cada vez más interés por tener experiencias en estos productos turísticos