Embajador de México visita la UC Temuco

    Invitado por el Departamento de Sociología y Ciencias Políticas, visitó la Universidad Católica de Temuco, el Embajador de México en Chile, Rubén Beltrán Guerrero, quien fue recibido por el vicerrector de Extensión y Relaciones Internacionales, Arturo Hérnández Sallés, con quien compartió experiencias en temas de movilidad y cooperación con instituciones mexicanas.

    “Fue un encuentro muy cercano y productivo en el que conversamos sobre los convenios para movilidad tanto de académicos como de estudiantes que mantiene nuestra institución con universidades mexicanas, pero principalmente, hablamos sobre cultura, recordando la donación del gobierno mexicano a la UC Temuco hace más de 30 años y la venida de artesanos de México para formar artesanos mapuche en La Araucanía de modo que pudieran producir sus propias obras. Este tema, le trajo emocionantes recuerdos y comprometió retomar el tema para eventualmente reiniciar una etapa de colaboración respecto de la artesanía tradicional indígena”, comentó el vicerrector Hernández.

    Luego del saludo protocolar, el Embajador fue sorprendido con un encuentro con jóvenes mexicanos que cursan un semestre de intercambio en nuestra Universidad, con quienes conversó sobre su experiencia en La Araucanía y en la UC Temuco. El encuentro fue muy valorado por los estudiantes mexicanos quienes destacaron la cálida recepción que han tenido de la comunidad universitaria de la UC Temuco. “Me pareció un encuentro muy provechoso y sobre todo muy enriquecedor de poder tratar con autoridades que representan a nuestro país en otros lugares del mundo y contarle lo que hemos vivido. La universidad acoge muchísimo a los estudiantes de intercambio, nos mantienen informados, nos ofrecen apoyos con guías, anfitriones, nos sentimos muy acogidos”, dijo Sianya Gómez Velásquez alumna de la Universidad de Aguas Calientes, México estudiante de Ciencias del Arte y Gestión Cultural.

    Encuentros Académicos

    Durante la jornada, el Embajador Beltrán se reunió con estudiantes de la carrera de Administración Pública a quienes dictó una conferencia sobre política exterior y sistema electoral mexicano. Más tarde, participó en el seminario denominado “Migración: de lo local a lo internacional” donde estudiantes, académicos y representantes de organizaciones migrantes presentes en la región analizaron el proceso de la migración y sus efectos en la realidad local.

    “Teniendo en consideración que las relaciones internacionales son parte de las funciones que ejercen todos los gobiernos, para nuestros estudiantes ha sido muy gratificante poder reunirse con el Embajador porque les presenta nuevas perspectivas de estudio y de conocimiento, les hace ver que las políticas deben ser desarrollados no sólo desde lo local sino desde una mirada y contexto internacional”, manifestó Marco Bustos, jefe de la carrera de Administración Pública.

    Para el Embajador de México en Chile, Rubén Beltrán, esta visita fue muy provechosa ya que no sólo se limitó a las actividades académicas, sino que permitió fortalecer las relaciones y proyectar acciones futuras en conjunto. “Luego de la reunión con el Vicerrector, se ha abierto un panorama de cooperación muy importante. He re-descubierto una historia de cooperación antigua con la Universidad en distintas áreas y nos hemos comprometido a establecer un programa de cooperación entre la Embajada y la Universidad que permita abrir, a través de ese acuerdo, mayores puertas para la Universidad y por cierto, para la Embajada. Además, tuve la enorme sorpresa de encontrarme con alumnos mexicanos que se encuentran en la Universidad Católica de Temuco estudiando en diversas especialidades quienes me han transmitido lo bien que se han sentido en esta Universidad. Y los más importantes, es que he encontrado vestigios de un programa de cooperación de México en los años ’60 en materia de desarrollo de artesanía que también esperamos poder utilizarlo como plataforma para desarrollar más programas o fortalecer este apoyo en el futuro. Ha sido un día lleno de sorpresas, pero no me extraña porque entre los chilenos y los mexicanos, las cosas se dan muy fáciles y siempre es un agrado venir a la Araucanía” concluyó el embajador Beltrán.