El humedal de Monkul recibió formalmente la declaración de sitio protegido por la convención Ramsar

    Ya es oficial: el humedal de Monkul, situado en la comuna de Carahue, es el primer sitio Ramsar de la región, declaración que significa que es un sitio protegido por la riqueza y particularidad de su ecosistema y por la importancia para la vida diaria y la cultura que representa para los habitantes de esa zona.

    Esta certificación, que había sido anunciada en julio de 2020, se materializó este miércoles 3 de febrero en la misma localidad de Monkul con la presencia del ministro (s) de Medio Ambiente Javier Naranjo, representantes de las comunidades del sector y el vicerrector regional de la Universidad Mayor Gonzalo Verdugo.

    Nuestra casa de estudios fue una de las partes impulsoras de la declaración de protección de esta área por parte de Ramsar (Convención y acuerdo internacional que promueve la conservación y el uso racional de los humedales), tanto en el trabajo conjunto con las comunidades como con entidades internacionales que colaboraron con este hito.

    La entrega de este certificado se enmarca en la semana de los humedales y reconoce las características propias de un estuario formado por lagunas, marismas de pastos altos y pajonales ribereños, que permiten albergar a más de 170 especies de plantas y 134 especies de animales, incluyendo 80 especies de aves acuáticas, en un terreno de 1.380 hectáreas.

    “Para todo el equipo Ramsar-Monkul es un honor y un regalo acompañar a la comunidad Mateo Nahuelpán en esta ocasión. Hemos aprendido muchísimo sobre los ecosistemas de un humedal costero como este y la importancia que reviste para el mundo proteger estos ecosistemas. Ahora se trabajará en el plan de manejo y también el desarrollo del turismo sustentable, que es lo que dará el respaldo económico a la actividad conservacionista” sostuvo el vicerrector regional Gonzalo Verdugo.

    Para Estela Nahuelpán, dirigenta de la comunidad Mateo Nahuelpán, “este miércoles celebramos un hito muy importante y un propósito compartido por las comunidades de la cuenca del río Monkul-Imperial. Es un orgullo también para toda la región, porque es el primer humedal de La Araucanía que recibe esta certificación Ramsar. Vamos a contar con una herramienta validad internacionalmente y vemos esto como un premio al esfuerzo de lo que venimos realizando desde 2018, entre ellos junto a la U. Mayor, que ha sido un apoyo permanente”.

    Visión del Turismo Sustentable de U. Mayor

    Uno de los académicos que trabajó en el equipo que menciona Estela Nahuelpán fue Manuel Gedda, recientemente fallecido y quien fuera director de la carrera de Turismo Sustentable de la U. Mayor sede Temuco, creada el año pasado.

    En representación de la carrera fue hasta Monkul un grupo de estudiantes para ser parte del hito. “Fue el propio profesor Manuel Gedda quien nos enseñó que esta carrera es también un proyecto y así me involucré también en lo relacionado con este humedal. Me gustó esa visión de la carrera y el poder participar de una iniciativa como esta, trabajar en el patrimonio natural e histórico”, relató la estudiante Paula Parra.

    La U. Mayor fue parte de una cadena de prestigiosas instituciones que apoyaron en esta declaración del humedal de Monkul como sitio Ramsar. Junto a nuestros representantes Manuel Gedda y Gonzalo Verdugo, trabajaron en el proyecto la seremi de Medio Ambiente e investigadores como Francisco Artigas, de la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey, Estados Unidos y Natalia Canihuán de la Universidad de La Frontera; además de Juan Pablo Garcinuño de Conaf y el abogado Jorge de la Maza.