El destacado doctor en economí­a política Manuel Riesco expondrá en la UFRO

    El actual contexto de movilización nacional  ha presentado una serie de demandas sociales a lo largo de las últimas semanas, entre las que se menciona con fuerza la disminución del costo de la vida, educación gratuita y de calidad, condonación del CAE y mejoras estructurales en el sistema de salud y sistema de pensiones.

    El modelo que desde finales de 1980 rige en Chile (AFP), ha despertado un descontento generalizado en la ciudadanía, que se opone a la continuidad de este sistema para el tratamiento de las pensiones de vejez, invalidez y supervivencia, con la consigna NO+AFP. 

    En este marco, la Facultad de Educación Cs. Sociales y Humanidades (FECSH) abre un espacio de dialogo con el destacado doctor en Economía Política del Instituto de Ciencias Sociales de la Academia de las Ciencias de la URSS, José Manuel Riesco, actividad abierta a toda la comunidad universitaria y regional, que se llevará acabo el día martes 03 de diciembre a las 11:30 horas en la Sala 101 del Aula Magna de la UFRO.  Riesco llega a la casa de estudios para abordar el actual modelo de seguridad social y proponer una nueva mirada.

    El fundador y actual vicepresidente del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA) es además académico y entre publicaciones destacan los temas tributarios, económicos y sociales. Manuel Riesco ha participado en procesos políticos y gremiales tanto en Chile como en entidades internacionales. Dentro de sus publicaciones y libros se encuentran “Se derrumba un mito: Chile reforma sus sistemas privatizados de educación y previsión” (2007), “Nueva Previsión: para restituir el derecho a pensiones dignas en Chile” (2014).

    En una de sus últimas columnas de opinión para Bío Bío Tv, Riesco declara: “La Tercera Revolución de la Chaucha ha convencido al país y al mundo que la cosa va en serio. El Presidente había caído presa de paranoia y declarado la guerra a su pueblo alzado. Al cabo de una semana y con un millón de ciudadanas y ciudadanos a puertas de La Moneda, entró en razón y declaró la paz, no sin antes dejar una estela de violencia y muertes. 

    Agrega que “sin embargo, tanto el mandatario como el sistema político todavía no atinan ni de lejos a comprender la naturaleza, magnitud y significado histórico del estallido, ni el camino para encauzarlo. Los de arriba deben reconocerlo y asumirlo, respetar a su pueblo y atender las demandas de sus organizaciones. Éstas se han consolidado con rapidez asombrosa, con Unidad Social en la cúpula y Cabildos en la base. Son el único interlocutor válido. Nadie más puede hacerlo. Es con ellos que el gobierno y el sistema político en su conjunto tendrán que sentarse a negociar y acoger su sensato Petitorio. El país y los negocios no aguantan paralizados mucho más tiempo, en cambio la movilización del pueblo se puede prolongar por meses y aún años, como sabemos. Si el sistema político no hace lo que tiene que hacer, se extenderá la consigna «Que se vayan todos»”.

    Cabe destacar que la actividad es organizada por la Facultad de Educación Cs. Sociales y Humanidades a través del Departamento de Trabajo Social  y es abierta para toda la comunidad regional.